Educación De Adultos

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Educación de adultos

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal.
Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo desu vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer lainclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales
A educación de adultos tiene como propósito desarrollar la autonomía y el sentido de responsabilidad tanto de las personas como de las comunidades. Esto se logra al reforzar la capacidad de hacer frente a lastransformaciones de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto. A su vez, el promover la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad son parte de las finalidades de la educación de adultos. En otras palabras, se propone entregar a la gente y a las comunidades el control de su destino y de la sociedad para afrontar los desafíosdel futuro y cumplir el propósito de la educación de adultos (Organización de las Naciones Unidas, 1997). Provee para atender los retos de la tecnología, la economía mundial, la globalización, aspectos variados de la demografía poblacional, la contaminación ambiental, la escasez de recursos naturales, el multiculturalismo, la inmigración y los problemas reales de analfabetismo. Además, atiendetodos los aspectos relacionados con la educación en servicio de las distintas profesiones y ocupaciones
El modelo andragógico consiste de cinco supuestos que Knowles (1980) probó a través de diversas investigaciones. En estos supuestos se presentan las características particulares del aprendiz adulto y su relación particular con el proceso de enseñanza aprendizaje:
El adulto es un ente altamentedirigido. 
 
El clima instruccional debe ser uno relajado, informal, cálido, colaborativo, respetuoso y fortalecedor. Este ambiente propicia que el adulto se sienta aceptado, respetado y reciba el respaldo necesario.
Se debe enfatizar en el diagnóstico de las necesidades del aprendiz.
Los aprendices deben involucrarse en el proceso de planificación
del aprendizaje, se sugiere que el educador sirva comorecurso facilitador de este proceso.
El proceso de enseñanza aprendizaje es responsabilidad tanto del aprendiz como del educador.
El aprendiz debe involucrarse en la autoevaluación, en la cual el educador ayuda a los adultos a obtener evidencia en torno al progreso que ellos mismos logran 
 
El adulto tiene ciertas experiencias que se convierten en un recurso muy importante para su aprendizaje yel de otros. Por lo tanto, se recomienda:
Diagnosticar las necesidades, por mutuo acuerdo, entre el aprendiz y el facilitador.
Utilizar técnicas en las cuales se promueva que el aprendiz participe y comparta sus experiencias.
Proveer oportunidades para que los estudiantes apliquen el aprendizaje a sus vidas.
Incorporar actividades que estimulen al aprendiz a reflexionar en torno a sus experienciasobjetivamente y aprender de ellas.
El adulto atraviesa por unas etapas o tareas de desarrollo que lo orientan para aprender.
Los objetivos del programa deben establecerse por mutuo acuerdo con los aprendices.
El currículo debe estar organizado para cumplir las expectativas reales de los aprendices y no de la institución.
En el grupo de estudio deben tomarse en consideración las diversas tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación de Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS