educación de calidad

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
En busca de la deseada educación de calidad
Dentro de la Historia de la Educación Chilena se han producido distintas reformas educacionales. Con diferentes tipos de administración y focalización de la educación propiamente tal. Pasando por distintas etapas, pero a la fecha el pueblo chileno no está conforme con la calidad de educación que se entrega, Lo anterior se ve reflejado en el númerocreciente de marchas y protestas de distinta índole que exigen calidad y gratuidad en el sistema educativo. Esta problemática se ha vuelto una consigna de los movimientos estudiantiles y ha tomado una importancia nivel país, cuyos principales actores involucrados son quienes participan de la hermosa tarea de educar, refiriéndose con esto tanto a educandos como a educadores.
Además es un tema queafecta directamente a quienes vivimos para la educación, a quienes nos mueve el amor por educar y para quienes la educación es nuestro norte. Porque creemos que esta es la mejor herencia que podemos entregar a nuestras descendencias1.

Al referirnos a una educación de calidad, principalmente hablamos de una educación integral, donde no solo se entreguen contenidos dentro del aula, sino que tambiénse entreguen aprendizajes fundamentales considerando que debemos desarrollarnos y desenvolvernos en un entorno de la manera más adecuada posible, tanto individualmente perfeccionando características como; tener conciencia de los derechos, deberes, valores éticos, sociales, culturales etc. Como colectivamente considerando el hecho de estar inmersos en una sociedad que debiera estar basada en elbien común, en la que exista una humanidad igualitaria y responsable la cual tenga la capacidad de desarrollar conciencia social, pensamiento crítico, tolerante y con respeto a la diversidad, al medio ambiente, y principalmente al ser humano.

Sin embargo actualmente en la práctica pedagógica no es este tipo de educación la que se imparte en el aula, y esto no se debe a que los docentes no tenganla capacidad de realizar las practicas adecuadas para llevar a fin este tipo de enseñanza, entonces inexorablemente se nos viene a la cabeza pensar ¿Qué impide que esta educación se desarrolle dentro del aula?
Dentro de las principales problemáticas que enfrentamos los docentes del siglo XXI se encuentra el caso de tener la vocación y las herramientas para entregar una educación de calidad, Yno poder entregar esta dentro del aula, ya que el sistema no ayuda a poder realizar esta tarea. Esto podría ser una frustración para algunos, pero para otros es una motivación, un desafío y un reto para luchar por realizar esta “utopía” que en el fondo no es un favor hacia la ciudadanía, si no que es un derecho humano y constitucional.
En la actualidad se han creado bases sobre las cuales se debeeducar, e implementar esta educación dentro del aula. Como es el caso de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) para la Educación General Básica y la Educación Media. Los cuales se definen como aprendizajes que tienen un carácter comprensivo y general, y apuntan al desarrollo personal, ético, social e intelectual de los estudiantes. Forman parte constitutiva del currículum nacional y,por lo tanto, los establecimientos deben asumir la tarea de promover su logro.
Los oft consideran La Transversalidad como un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa, a asegurar la equidad de la educación, orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de las habilidades del pensamiento y la orientación hacia la formas deinteracción con otros y con el mundo.
Esto con el fin de ser agentes de cambio hacia una nueva era, en la cual se dé mayor valor a las cosas realmente importantes de la vida, que ciertamente no es llenarse de información para guardarla como una biblioteca que acumula y acumula libros, los que se llenan de polvo y frecuentemente son olvidados.
Ahora contextualizándonos para tratar de entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS