Educación De La Paciencia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Hablar hoy en día sobre paciencia resultaría para muchas personas como algo insólito. Insólito porque con la velocidad y la inmediatez con que llevamos nuestras vidas, pareciera que no existe tiempo para ejercer esta virtud. Hoy en día nos desesperamos si el programa que queremos instalar en el computador no lo hace a la velocidad del rayo, nos molestamos si la fila del banco es larga, nosincomoda esperar mientras el mesero hace la orden de la comida, esperar 5 minutos mientras llega el próximo tren es una eternidad… como decía una profesora mía en la U de la Sabana: “nunca antes el ser humano tuvo tanto afán para llegar a ninguna parte”…Y es que si analizamos bien el contexto de la frase, podemos ver allí entre líneas que nuestro afán no nos permite disfrutar las cosas bellas y simplesque la vida nos regala. Una sonrisa franca, la sabiduría de los ancianos, la flor que tímidamente se abre paso para darle color a nuestra vida, el rayo de sol tibio que abriga nuestro cuerpo, un abrazo verdadero se toma al menos 2 minutos y ¿Cuanto tardamos en despedir a nuestros seres queridos cuando se van al colegio o al trabajo o cuando regresan a casa?
Habiendo ya nombrado todo la anteriores bueno entonces decir que para Mi la mejor definición de paciencia que he conocido en toda mi vida es la siguiente: la paciencia es la ciencia de la paz. La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.Enseñar a los hijos a esperar un poco cuando necesitan algo es una de las mejores formas de enseñar tal virtud y por supuesto, el ejemplo del que ya les hablé la vez pasada.
La paciencia conlleva paz interior, espíritu de lucha y fortaleza ante las adversidades. Ser paciente, es tener la capacidad de detenerse a analizar razonablemente la dificultad para encontrar la mejor solución. Como partefundamental de la Fortaleza, la paciencia nos obliga a resistir con optimismo y buen ánimo lo que no nos gusta.
Es poder aceptar con serenidad lo que nos sucede y no la pasividad ante ello, las personas que buscan la paz interior para luego hacerla exterior … practican la paciencia como estilo de vida, pues para afrontar el camino que eliges a cada momento es darle optimismo al sin fin desituaciones que vives. El enfado, el estrés, el mal humor, las tensiones no te permiten vivir la vida sino padecerla y una persona impaciente nunca puede ser feliz porque no halla armonía en su alma; no pudiendo valorar lo intenso de cada vivencia para poder crecer sino que se abruma con aquello que no puede hacer.
Quien es paciente logra conquistar los objetivos que se propone, ya que la tranquilidad esimprescindible en la toma de decisiones en el ritmo vertiginoso que la vida actual “pide” en sus costumbres: haz este proyecto para dentro de dos horas (sin importar calidad del producto o el estado de la persona), se usa este tipo de zapatos (sino los tienes eres patético), la prisa y la urgencia sin motivos lógicos son maneras de vivir. Por eso la paciencia se ve como una virtud, es como uncobijo en la tormenta, cuando solo es un hábito en el estilo de vivir de los seres humanos.
Saber esperar es uno de los aprendizajes más bellos de la vida, porque si la practicas en relación a otras personas podrás vincularte desde la comprensión y cambiar el enojo por la tolerancia. El valor de esta virtud que ha de practicarse mejora el estilo de vida de todas las personas, esa aptitud logra que elsujeto aprenda a conciliar en lugar de pelear mientras te permite ver con claridad el horizonte y el camino que transitas.
Al encontrarnos con personas que a nuestro juicio siempre son molestas, inoportunas o “lentas”, podemos caer en el error de fingir una actitud paciente, es decir, dar la apariencia de escuchar sin alterarse ni expresar emoción, buscando escapar de la situación lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN DE LA PACIENCIA
  • Paciencia
  • Paciencia
  • La paciencia
  • La Paciencia
  • Paciencia
  • La paciencia
  • La paciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS