Educación de las culturas mesoamericanas

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA EDUCACION NAHUATL EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS.

Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Losconocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales. Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalizaciónde la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública “calmecac y tepochcalli”.

Uno de los mecanismos másinteresantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo. El fin de la educación era:
* Dar forma a una sociedad.
* El desarrollo científico cultural.
* Conectar alos integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno.

EDUCACIÓN NO FORMAL: Era una cuestión prioritaria, la primera crianza inicia después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) enlas que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverenciaen el camino a los que eran oficiales, capitanes o hidalgos. Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura, así como la importancia de la guerra y lo militar, la obediencia a losmayores y superiores.
Aprendían conductas adecuadas para cada sexo, les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas (los amenazaban conuna buena azotiza, les golpeaban con púas de maguey, los semiasfixiaban con humo de chile quemado, y los chismosos tenían que barrer de noche fuera de la casa). El propósito era iniciar al niño enlas técnicas y obligaciones de una vida adulta.

EDUCACIÓN FORMAL: Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • EDUCACION EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas "el legado de la educación"
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS