Educación De Los Aztecas

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Educación y religión
Orientando sus esfuerzos a proporcionar educación básica a la totalidad de la población de acuerdo con el mandato constitucional, los sucesivos gobiernos de la República han fallado en forma evidente, incluso para ellos mismos. La mejor prueba es que ningún funcionario gubernamental, de directores de área hacia arriba, envía a sus hijos o hijas a una escuela pública,incluyendo en primer lugar a los del sector educativo.

Esto no era así hace 30 o 40 años; las secundarias oficiales, por ejemplo, eran ante la opinión pública las mejores escuelas a las que uno podía mandar a sus hijos, tanto por la preparación de los profesores como por el tipo de amistades que un niño o una niña podían hacer con sus compañeros de clase. Con las preparatorias, los Colegios deBachilleres y los CCH las cosas eran parecidas.

Hoy, los padres de familia saben que si tienen posibilidades de hacerlo, deben mandar a sus hijos a una escuela particular, para obtener un nivel educativo aceptable y minimizar los riegos de malas amistades en la escuela. ¿Cómo se ha llegado a todo esto? ¿Qué posibilidades hay de revertir el proceso en un futuro cercano?

Desde luego no existe unasola respuesta a la pregunta. Por un lado esta el hecho de que ante la necesidad de masificar la educación, las autoridades han descuidado la calidad de ésta. Luego está el sindicato magisterial, que constituye una aberración por sí mismo, ya que lejos de ocuparse de defender los derechos laborales de los profesores, hoy constituye toda una autoridad paralela, que decide qué deben aprender losestudiantes, que participa en sus evaluaciones, que selecciona a los maestros de cada disciplina para cada escuela y que hoy pretende dirigir los esfuerzos para mejorar la educación. Otro factor es el relacionado con la política, establecida por las autoridades educativas, de cero reprobaciones, independientemente del conocimiento y desarrollo de los estudiantes, para poder presentar unas estadísticaseducativas propias del país de nunca jamás.

Esta política educativa tiene al menos dos consecuencias serias. La primera es la ineficiencia que se logra en el proceso educativo, cuando en un grupo de estudiantes una parte de éstos no entiende, ni puede entender, lo que el maestro les está enseñando, simplemente por carecer de los conocimientos y habilidades previas. La segunda es que estos niñosforman parte del universo de posibles amistades para los niños normales; resulta evidente que nadie quiere que las amistades de los hijos representen un riesgo, por los posibles problemas que esos niños representan.

Si a todo esto agregamos condiciones sanitarias y de infraestructura inadecuadas, resulta entendible la decisión de los padres de familia de buscar otras opciones educativas parasus hijos, no obstante que es una obligación fundamental del gobierno proporcionar estos servicios, ya que para ello está recibiendo impuestos de la población, por lo que en nuestro país, para una parte de ésta, la educación se debe pagar doble.

Pero pasemos ahora a analizar las opciones que tienen los padres de familia, una vez que deciden no enviar a sus hijos a la escuela pública. LaSecretaría de Educación Pública y la Dirección General de Estadística del INEGI informan anualmente sobre la cantidad de niños y niñas que acuden a escuelas privadas y el porcentaje que ellos representan de toda la población escolar. Lo que esas cifras no dicen, ni van a decir, es qué porcentaje de esos niños están recibiendo educación en escuelas confesionales, asociadas a la Iglesia católica. Sin contarpor ello con información específica, me atrevo a decir que el porcentaje de niños que recibe educación privada en estas escuelas de carácter religioso es mucho más alto de lo que podemos imaginar, y este porcentaje crece en la medida que el ingreso de los padres de familia es mayor.

Desde la óptica familiar, los padres piensan que están haciendo lo correcto y, más aún, lo mejor, supuestamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Entre Aztecas
  • La educación de Los Aztecas
  • Educacion azteca
  • educación azteca
  • Educacion de los aztecas
  • La Educación Entre Los Aztecas
  • La Educacion Entre Los Aztecas
  • Educacion de los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS