Educación de los sofistas

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

1er Cuatrimestre

Teorías de la educación

M.E. Osvaldo Rublo Aciamirando

“¿Cómo era la educación de los sofistas?

Cristian Elias Apolinar Ibarra

Teocaltiche, Jal., 10 de septiembre de 2014




Introducción
Es esta síntesis les presento algunos de los aspectos más relevantes en la historia de la filosofía de la Grecia antigua pues después de llegar “la crisis del espíritugriego” llegaron ciertos personajes que le darían a Grecia un giro de 180 grados estos fueron los “sofistas” los cuales se auto proclamaron maestros y reunieron varios grupos de personas para orientarlos en habilidades sociales y su nivel cultural por un cierta cantidad de dinero. Pero no solo es la educación de los sofistas sino todo lo que influyeron en Grecia estos singulares personajes y elefecto que tuvieron ellos en Sócrates, también en cómo estos personajes de ser personas que llegaron a Atenas se convirtieron en filósofos y maestros importantes para las personas que llevan cargos importantes puesto que se había impuesto un “gobierno demócrata”.



















¿Cómo era la educación para los sofistas?
A mediados del siglo V a. C en los tiempos de Sócratesy Platón pasaron ciertos acontecimientos que cambiarían mucho el pensamiento y la forma de la educación en Atenas, para ser específico fueron 3 especialmente mente importantes que influyeron en la filosofía de los tiempos siguientes:
Hubo varios descubrimientos etnográficos los cuales cambiaron y dieron a conocer a los griegos más aspectos sobre “las muy distintas formas de vida moral, social ypolítica” existentes de lo que actualmente conocían lo que repercutió en “la aceptación del relativismo moral” ya que les dio otra visión acerca de lo que había más allá de sus narices.
Dejaron un poco de lado lo referente a las investigaciones sobre la Naturaleza pues ya tenían varias teorías las cuales se debatían entre ellas, aunque eso también les permitió dar paso a ser escépticos sobre estetema y enfocarse a otros campos ; pues tal vez aun no tenían la correcta o simplemente no la tendrían.
Algo comenzó a fortalecerse y esto era la “democracia” aunque aún era muy pobre para “los varones libres” ventajosamente muchas “polis (ciudades de la antigua Grecia)” establecieron este nuevo método de gobierno aunque algo como la “democracia” conlleva a que existan nuevas leyes yoportunidades de defenderse. En esto cabe resaltar la importancia que tiene en este nuevo sistema el uso de “la palabra y del razonamiento” para la defensa de las propias creencias e intereses a partir de su argumentación pública. Y de esto como es común surgen personas intelectuales auto nombrándose maestros y expertos en el tema que se dedicaban a enseñar a que las personas tengan “triunfo social ypolítico”. Ellos son los “sofistas”. De ellos surgió el “arte retorico” que proviene de un hecho “trivial”: de cómo se relaciona la cualidad de saber comunicarse hablando con el medio que nos rodea.

Estos tres acontecimientos antes mencionados causaron un gran cambio en lo que hasta ese entonces era la filosofía griega, tanto en las investigaciones realizadas por Sócrates que se centrabanespecialmente en la investigación de la “Physis”, pero con la llegada de los sofistas, Sócrates concentra sus investigaciones y contención en cosas más relacionadas con la humanidad, su conocimiento y su valores sin olvidar “la búsqueda de una fundación de la práctica moral y política”.
“En un primer momento el término sophós no tenía una connotación negativa (se puede traducir precisamente como “sabio”)y se utilizaba para designar aquella persona que tenía una cierta habilidad para la realización de una tarea, o que habla hábilmente, pero a partir de Sócrates y Platón va a adquirir la connotación negativa que llega a hasta nuestros días: sofista es quien está dotado de habilidad para los razonamientos falsos, capciosos. Los cargos más importantes que presentó Platón en contra del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sofistas y la educación
  • Los sofistas
  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS