Educación de parvulos

Páginas: 46 (11311 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
1. TEMA

INCIDENCIA DE LA EDUCACION PARVULARIA EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR DEL ECUADOR EN EL AÑO 2009.

2. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación pretende aportar información a estudiantes que están en proceso de formación docente, para reflexionar acerca del tema en sus prácticas pedagógicas y la importancia que ésta tiene para tomar decisiones que mejoren el proceso educativo, siendola educación uno de los pilares básicos para el desarrollo de las sociedades.

A la hora de educar a niños y niñas de manera integral, en su contexto familiar, comunitario y social; hay que desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas educativas, fomentar un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y buscando desarrollar yfortalecer el desarrollo humano.

4. OBJETIVOS

4.1. General
Evidenciar la importancia de la educación de párvulo en la formación del niño (a).

4.2. Especifico:

1. Analizar cronológicamente la historia de la educación preescolar en nuestro país.
2. Investigar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en el Ecuador
3. Conocer aspecto relevantes del aula de clase
4.Proponer alternativas para lograr que los padres de familia reconozcan las ventajas que tiene el cursar el nivel preescolar en el desarrollo de sus hijos.

5. INTRODUCCION

La Educación Parvulario es el primer nivel del sistema educacional que, junto con la familia, estimula en el niño y niña menor de 6 años, su desarrollo pleno y armónico. Además, la educación parvularia le entrega a niños yniñas herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar.

Es importante que los padres, madres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Parvularia, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.

En esta etapa el niño adquiere su propiapersonalidad y son frecuentes las contradicciones: sus anhelos de autonomía e independencia y su necesidad de ayuda y protección. Con frecuencia sus comportamientos también son contradictorios: tozudez, negación y oposición a los mayores, al mismo tiempo que complaciente, cariñoso y agradecido con familia y maestras.

En esta etapa el niño adquiere la estructura mental básica y los valores esenciales. Poreso todo lo que rodea al niño: escuela, padres, familia, amigos, juegos, caricias, reprimendas... todo tiene una papel educativo de primer orden. Los padres son los verdaderos guías y conductores de la educación de sus hijos, ayudados por los maestros y demás especialistas.
6. REVISION DE LITERATURA

DEFINICIÓN DE PÁRVULO
Párvulo, la.
(Del lat. parvŭlus, dim. de parvus, pequeño).
1.adj. Dicho de un niño: De muy corta edad.
2. adj. niño. U. m. c. s.
3. adj. Inocente, que sabe poco o es fácil de engañar.
4. adj. Humilde, cuidado.
6.1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN PARVULARIA?
Es el primer nivel del sistema educacional. Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio. Se proponefavorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.
6.1.1 Reseña histórica
Varias preguntas han inquietado a los investigadores: ¿cómo vivían los niños de ayer?, ¿quécomían?, ¿a qué jugaban? ¿cómo se vestían?, ¿en dónde y quiénes los educaban?. Al ser imposible responder todas estas preguntas en un artículo, en esta ocasión la temática se centrará en la educación que recibían los más pequeños, los párvulos.
En la mayoría de países de América Latina los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de las leyes de educación. Así, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación De Párvulos
  • tec. educacion de parvulos
  • Pedagogia en Educación Inicial con mención en Educación de Párvulos
  • Educación de párvulos
  • Bases Curriculares De Educacion De Parvulo
  • licenciada en educacion educadora de parvulos
  • Tec. Universitario en Educacion Parvulara
  • parvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS