Educación de personas adultas (uned)

Páginas: 86 (21354 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Tema 1: LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS,
ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La Educación de Personas Adultas ha presentado, durante largo tiempo, un carácter sustancialmente remedial y compensatorio. Desde hace cuatro décadas, se reconoce que el proceso de continuo hacerse, que lleva a cabo toda persona, obliga a que ésta sea sujeto educativo a lo largo de toda su existencia. Sereconoce la urgente necesidad de lograr una educación para todos a lo largo de toda la vida, un aprendizaje permanente.

1. LA EDUCACIÓN PERMANENTE, EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
La expresión Educación Permanente aparece en los años sesenta y setenta, gracias a los organismos intergubernamentales, basada en el principio de que la educación debe estar presente desde el inicio hasta el finaldel ciclo vital de la persona. Actualmente, se reconoce de forma unánime que el fenómeno educativo no puede quedar restringido a las primeras etapas de la vida.
La Educación Permanente supone nuevas finalidades, compromisos y agentes formativos y una distinta forma de entender la educación, dentro o fuera del marco escolar. Concierne a todas las personas, sea cual sea su edad, a todas las áreasdel saber, pretende el desarrollo integral de la persona y reconocer todas las formas posibles de proporcionar educación. En suma, es una forma integral de entender la educación, donde los distintos sistemas o sectores se consideran elementos pertenecientes a la misma. Estos rasgos hacen que también se la denomine educación a lo largo de la vida.
La UNESCO, en su informe de la ComisiónInternacional de Desarrollo Educativo, presidida por E. Faure, titulado aprender a ser (1973), se esbozaban los fundamentos y objetivos de la Educación para Adultos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los años 70, propuso una nueva noción, la educación recurrente, como estrategia que consistía en extender la oferta de oportunidades educativas básicas en el transcurso de lavida de la persona.
La Unión Europea declaraba 1996 Año Europeo de la Educación y Formación Permanente.

1,1, LA NECESIDAD DE APRENDER A LO LARGO DE TODA LA VIDA.
Esta necesidad proviene fundamentalmente de los factores, la perspectiva antropológica relativa a la propia naturaleza humana y las características que presenta la sociedad actual. La conjunción de ambos, es la causa fundamental quegenera la aparición de nuevas y continuas demandas educativas.
La persona es un ser en ningún momento predeterminado, al tiempo que inacabado, en continuo hacerse. Subyace la idea de la persona como un proyecto que avanza hacía su autonomía, autorrealización y desarrollo. Dicho “inacabamiento” humano constituye uno de los fundamentos que justifican la necesidad de la educación. Todo sujeto, conindependencia de la edad en que se encuentre, necesita seguir aprendiendo para lograr las mayores cuotas de mejora posibles.

Educabilidad, capacidad humana para adquirir nuevas actitudes, destrezas y conductas a lo largo de su existencia. Se sustentan en la plasticidad, vinculada a la estructura biológica y que permite adaptar y modificar el comportamiento a los cambios ambientales. Se trata,por tanto, de una posibilidad adaptativa, tanto formativa y proyectiva, al tiempo que una condición y fundamento de la educación. Se caracteriza por ser personal, intencional, dinámica y además, necesaria. Las posibilidades de educación de cada persona mantienen una relación directa con los procesos de Educación Permanente que haya realizado.
El rasgo definitorio de nuestra época es el cambioacelerado y constante, que afecta a todos los campos de la actividad humana entre los factores que configuran la sociedad postindustrial, destacan: el aumento de la esperanza de vida, el avance de las ciencias que afectan al desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento y de la información, las transformaciones en el mundo del trabajo, la crisis de modelos de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación De Personas Adultas
  • capacitacion educacion personas adultas
  • Resumen Tema 1 Educacion Personas Adultas Uned
  • Fundamentos de la educación de personas adultas
  • Educacion de las personas jovenes y adultas
  • Didáctica Y Educación De Personas Adultas
  • La Educación Para Personas Adultas
  • Personas Adultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS