Educación del Mañana

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Diseñando la Educación del Mañana
ENTROPÍA EN LA EDUCACIÓN. DEL CAOS PUEDE SURGIR EL ORDEN, UN NUEVO ORDEN.
LUNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2009
Ambientes Virtuales de Aprendizaje Heurístico.



Las TIC's hoy en día constituyen un nuevo paradigma debido a que estas se han llegado a todos los campos del conocimiento, ya que actualmente ocupan un papel importante en los ambitos politico,economico, social, cultural, sin dejar de lado la educacion. 

La aplicación de las TIC's en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevos herramentales para aplicarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, potenciando en ellos suscapacidades cognoscitivas, creativas y afectivas.

La educación virtual es una forma de enseñanza con alta tecnología, en donde el profesor vive una nueva experiencia. Ésta le permite una ubicación diferente con respecto a los participantes. Se plantea como objetivo fundamental llevar en forma paralela educación, brindando condiciones óptimas para su desarrollo. 

En la educación virtual, existeuna fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día.

En primer lugar, el proceso de enseñar se prolonga y distribuye en el tiempo en lugar de estar restringido a una fecha y duración precisas y limitadas. La educación virtual no requiere de la infraestructura. Siempre debe propiciarse la interacción con los estudiantes sobre su trabajo en el curso y loscontenidos del mismo, vía alguna de las tecnologías de la información y la comunicación, por ejemplo, el correo electrónico.

Brindar a los estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos, constituye uno de los beneficios más visibles en educación virtual.

La interacción personalizada entre docente y alumnos constituye por sí misma el más grande desus logros desde el punto de vista del diseño didáctico. Es difícil imaginarse cómo podría lograrse la misma interacción entre todos los estudiantes en un aula tradicional.

La educación virtual es resultado de la integración de sistemas informáticos de apoyo a las tareas de enseñanza y de la investigación de nuevas arquitecturas de sistemas informáticos cooperativos, donde un grupo de personasdirigidas por un emisor intercambian opiniones y experiencias.

La educación virtual puede combinar las tecnologías multimedia disponibles, por lo que se puede decir que está apoyada intensivamente por las tecnologías de las telecomunicaciones, haciendo factible la interactividad cognitiva de los integrantes en tiempo real. Impulsando el pensamiento reflexivo, la capacidad de pensamiento críticoy las habilidades para resolver programas prácticos.

La escuela virtual provee educación a distancia, utilizando para ello los sistemas de telecomunicaciones y redes electrónicas con el apoyo complementario de herramientas didácticas tales como discos compactos, Internet, material audiovisual e impreso, etc. Estos medios tecnológicos, rompen las barreras del tiempo y del espacio.

Unaescuela virtual reúne los mismos componentes que una escuela real, excepto que no es necesario para los participantes, ubicarse físicamente en el mismo lugar, está conformada por redes electrónicas, bibliotecas y laboratorios virtuales, que a través de una enorme red telemática interconectan áreas geográficas distantes generando mayor calidad y motivando el aprendizaje a distancia. 

El aprendizaje adistancia en su actual concepción, es aquel que se realiza apoyado en materiales de estudio compartidos, a través de un amplio rango de tecnologías de comunicación interactivas que liberan a los estudiantes del modelo tradicional de difusión y comunicación.

Un ejemplo de las posibilidades de la realidad virtual, es la navegación en hipertextos o hipermedios, que permiten al sujeto crear su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana
  • La educación del hoy y del mañana
  • Una Educación Para el Mañana
  • La Educacion De Ayer, Hoy Y Mañana
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  • “Capacidades docentes para la educación del mañana”
  • EDUCACION FISICA HOY, SALUD DEL MAÑANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS