Educación del siglo XXi

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Introducción
En la actualidad se escuchan términos como “Gadgets” “Redes Sociales” “Teléfonos Inteligentes” “Vloggs” “Estrés” etc. Y la pregunta que surge es ¿la escuela primaria cómo estápreparando a sus alumnos para enfrentar este mundo globalizado y con cambios permanentes y vertiginosos?
Es ahí entonces donde surgen términos como “Competencias para la Vida” “Transdisciplina” “PensamientoComplejo” “Pensamiento Crítico” “Pilares de la Educación”.
En el siguiente escrito voy a tratar de explicar cómo se concibe la educación del siglo XXI teniendo como base los términos antesmencionados, de cuál es la importancia de las ciencias sociales y las humanidades, de cómo la escuela primaria ha evolucionado también en su forma de abordar este reto de insertar a sus alumnos en una sociedadcambiante y demandante de forma exitosa.
Ya no es posible que exista una desvinculación de lo que se enseña en la escuela y lo que el alumno vive en su contexto fuera de esta. Es por eso que ahoralos docentes, directivos y padres de familia tienen que trabajar en forma conjunta si se quiere lograr que los alumnos, léase también hijos, puedan ser insertados en la sociedad de forma exitosa.Para poder entender cuál es el propósito de la educación actual, primero se deberá aclarar algunos términos que se utilizan en el proceso de aprendizaje de los alumnos, tales conceptos son:Competencias para la vida “Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetos concretos, son más que el saber hacer o el saber ser,porque se manifiestan en la acción de manera integrada” (Plan de estudios 2011 educación Básica)
Cabe aclarar que el solo hecho de tener los conocimientos y habilidades no significa ser competente, ya quese puede saber nombres y fechas de un evento histórico y no ser capaces de realizar un análisis de las causas y consecuencias del mismo, ni de las implicaciones que este evento tiene en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo educacion siglo xxi
  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • Educación a distancia del siglo XXI.
  • LA EDUCACION COLOMBIANA EN El SIGLO XXI
  • Educacion adecuada en el siglo xxi
  • Ponencia: educacion en el siglo xxi
  • La educación en el siglo xxi
  • Educacion en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS