Educación democrática en méxico

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO
Actualmente parece estar fuera de discusión que la mejor forma de gobierno es la democracia. Lo que es objeto de deliberación son los factores que intervienen en la conformación de un régimen democrático. Uno de esos elementos es, aunque para algunos solo aparentemente, la educación.
La escuela tiene gran importancia, como uno de los principales agentes desocialización en las actuales condiciones del país y ésta es participe en la promoción del sistema de gobierno democrático, la cual tiene que ser necesaria para la consolidación de la democracia mexicana. La cuestión específica a tratar será la relación que hay (y que debería haber) entre la democracia y la educación institucionalizada.
Es por esto que el objetivo principal de este trabajo es saber:¿Existe una relación entre la educación y la democracia?, ¿Cual es la importancia de los valores en la democracia?, ¿En qué aspectos es fundamental la educación para un régimen democrático?, y por último ¿Qué tipo de educación se necesita para el buen funcionamiento de la democracia?
La democracia es definida como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y tambiénal mejoramiento de la condición del pueblo" (Roa, 2009). Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Para Morin, la democracia es, más que un régimen político, la regeneración continúa de un bucle complejo y retroactivo: los ciudadanosproducen la democracia que produce los ciudadanos.
La importancia de la escuela como medio de preparación de hombres y mujeres para asumir su rol de ciudadanos, sin embargo en México se ha descuidado este asunto. Ya que no se han preocupado por enseñarnos acerca de lo que es ser un ciudadano democrático, sino que por el contrario muchas veces nos enseñan una cultura que va en contra de la democracia.Esto evidencia que no se tiene una visión clara acerca del concepto de democracia ya que como se mencionó anteriormente no sólo es una forma de gobierno sino también conductas que ayudan a una buena convivencia en sociedad, con respecto a esto Morin nos dice: “Individuo y Sociedad existen mutuamente. La democracia permite la relación rica y compleja individuo- sociedad donde los individuos y lasociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse.” (Morin, 1999: 55).
La educación para la democracia, implica la enseñanza de actitudes, habilidades y, principalmente, de valores. Involucra un ejercicio constante de valores fundamentales para la democracia, una práctica cotidiana, una formación permanente.
Se trata de que tales valores, actitudes y habilidades sean partede un aprendizaje existencial, que sean vividos de manera cotidiana. Y no se reduzcan a conocimientos “teóricos” nada más. Es decir, se trata de formar a los jóvenes en los valores necesarios para una democracia, en inculcárselos, y que no se queden a nivel solamente informativo (Morduchowicz, 1995: 44).

Dado lo anterior, nos dice que hay que redefinir los objetivos de la escuela, ya que ennuestro país la educación escolarizada se basa en la enseñanza técnica, que hace personas preparadas para el mercado del trabajo, lo que ocasiona que exista una división disciplinaria donde no se reconoce la multidimensionalidad, lo que implica no aislar el conocimiento sino por el contrario interrelacionar todo, y esto evitará que de deje de tomar en cuenta el aspecto cívico y ético.
Con estono se quiere decir que no inculquen valores hegemónicos, sino que muchas veces estos no ayudan o truncan la formación de ciudadanos democráticos.
Con respecto a esto nos podríamos preguntar si la democracia implica ciertos valores. No importa la forma en la que veamos a la democracia, ya sea como régimen político o convivencia social, de cualquier manera esta necesita del uso de valores.
Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carácter nacional y democrático de la educación en méxico
  • Mexico democratico
  • Educación Democrática
  • Educación democrática
  • Educación democrática
  • ¿Es verdaderamente méxico un país democrático?
  • Transicion Democratica De Mexico
  • Transición Democrática De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS