educación diferenciada

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
FORO: ¿SON LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA MÁS EFECTIVOS PARA ENSEÑAR A TODOS LOS ESTUDIANTES?
FECHA: 05 Noviembre 2014



1. INTRODUCCIÓN.
Son muchos los beneficios de este modelo educativo y deberían ser muy tenidos en cuenta por parte de padres, docentes y autoridades. Los diversos estudios desprenden que tanto académicamente como personalmente los resultados son, por reglageneral, mejores que en la coeducación.
Una discusión que ya no tiene cabida en el mundo desarrollado es que hombres y mujeres son iguales en dignidad, derechos y deberes y que, por supuesto, sus inteligencias son equivalentes. Sin embargo los cerebros masculino y femenino son, aunque igualmente inteligentes, distintos en estructura y funcionamiento según estudios neurológicos.
El jefe de servicio deNeurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Hugo Liaño, apoya estos estudios:
“Lo que distingue educativamente a chicos y chicas son estrategias cognitivas diversas, es decir, vías y tácticas diferentes para aprender lo mismo”.
El estudio de los científicos para tratar de entender cuáles son las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres viene desde tiempo atrás.Diferencias anatómicas, celulares y funcionales que dan lugar a distintos comportamientos, diferentes modos de resolver problemas y almacenar recuerdos y la predisposición ante las enfermedades mentales.

2. EDUCACIÓN DIFERENCIADA EN ESPAÑA RESPECTO A OTROS PAÍSES.
A pesar de los diferentes estudios en los que se prueba como este tipo de enseñanza es mejor y que países en alza de nuestro entorno laestán aupando a lo más alto, en España sigue siendo una educación minoritaria, que no se da en los colegios públicos y muy criticada por la profunda ignorancia y desconocimiento que se tiene de ella. Parece que lo moderno en nuestro país ir en dirección opuesto a los demás países desarrollados.
Es sorprendente que aún se piense que los colegios de niñas están para hacerlas débiles y dependientesdel hombre y que los chicos sean educados para triunfar y relegar a la mujer al ámbito doméstico. Se dicen que son discriminatorias y causantes de la violencia de género por eso en Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha o Cataluña no tienen posibilidad de concierto educativo.
Pero sin embargo habría que pensar por qué en los países más desarrollados de nuestroentorno, la educación diferenciada, está en alza. Ejemplo de esto podemos ver: Alemania fue pionera en la materia. De Gran Bretaña sabemos que los colegios más prestigiosos son los diferenciados (el estudio del International Organisation of Freedom Educational sitúa a 36 escuelas diferenciadas entre las 50 mejores de este país). En Francia comenzó a cuestionarse en 2.003 a partir del libro escrito porMiche Fize “Las trampas de la educación mixta”. En 2.002 en EEUU se autorizó el poder abrir escuelas públicas diferenciadas. Y así en muchos más países como Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Escocia…
3. EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y COEDUCACIÓN.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA: es un modelo educativo basado en la separación por sexos. Establece el mismo currículo académico y utiliza los mismos recursosmateriales y técnicos para ambos sexos, pero se centra en el modo de trabajar en las aulas. Existen escuelas de un solo género, pero también las que ofrecen aulas separadas únicamente para determinadas asignaturas y los alumnos permanecen juntos en otras clases, en los recreos, laboratorios, clases de teatro, talleres, etc.

La COEDUCACIÓN O EDUCACIÓN MIXTA hace referencia a educar en común al margendel sexo de las personas. El principio más importante que defiende es el de normalización, aspecto fundamental en que se basa la escuela inclusiva. Desde que en España se instaló el modelo de coeducación, sería impensable que en la actualidad, existan posturas que aboguen a favor de la diferenciación de sexos. Sobre todo porque la educación mixta permitió que niños y niñas se pudieran plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Diferenciada
  • Analisis educacion diferenciada
  • EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENCIADA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • educación diferenciada
  • Educación diferenciada
  • Educacion diferenciada
  • EDUCACIÓN DIFERENCIADA
  • 10 Razones para una educación diferenciada de varones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS