Educación dogmatica y confecional

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Educación Confesional

La educación confesional es la que se basa en los principios religiosos establecidos por alguna congregación religiosa y en base a esos principios se rigen los modelos educativos y los conocimientos que proveerán, así como el enfoque que se dará a la educación. Es aquella que está regida por algún tipo de religión, teniendo como referencia los principios moralesde ésta para la impartición de los conceptos, planes y programas que han de impartirse.
El laicismo educativo tiene por objeto eliminar en la enseñanza todo lo relativo a la religión de cualquier credo que sea, apoyándose en la legalidad de un estado aconfesional. Pero hay un error en confundir laicismo con aconfesional. El laicismo militante va más lejos que la aconfesionalidad, porquequiere erradicar todo lo relativo a la religión, incluso a las tradiciones religiosas de los pueblos y de la influencia que esta ha tenido en la historia, cultura y tradiciones de los pueblos.
La educación confesional supone el mantenimiento en la enseñanza de la doctrina religiosa en su contenido histórico doctrinal, así como la enseñanza de los principios morales que de ella emanan parala formación de la conciencia responsable según esos principios los, dentro del "ideario" marcado en el reglamento del colegio. La educación confesional religiosa está garantizada por la Constitución española en el artículo 16,1"se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para elmantenimiento del orden público protegido por la ley. Es importante también lo que dice en el párrafo 3 en cuanto a la aconfesionalidad del Estado y su relación con la iglesia católica: 3:"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y lasdemás confesiones"

Educación Dogmática

El dogmatismo en la escuela es la tendencia a expresar conocimientos como verdades indiscutibles, esta creencia no acepta críticas y quien los recibe se conforma con lo que le trasmiten, por tanto no hay análisis de los conocimientos, ni reflexión.

Educación sin dogmas

Educación-Enseñanza

Escrito por Ignacio Sánchez Cámara. Catedrático deFilosofía del Derecho.

Una educación libre y antidogmática no es una educación. Dejar al niño libre es la forma perfecta de no educarlo. Tal vez circulen prejuicios en torno a lo que sea un dogma. La consulta al diccionario ayuda. Tres acepciones se encuentran en el de la Academia Española:

1. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2.Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. Fundamento o principios capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión”.

Sin dogmas no hay ciencia, sistema, religión ni doctrina. Ignoro cómo podrá haber sin ellos educación alguna. Igualmente ignoro cómo puede haber una educación sin autoridad o sin la transmisión de la verdad. La educación consisteen la transmisión de un credo. Incluso la educación que pretende no transmitir ninguno, ya transmite uno: el credo de la increencia.

Una educación sin certezas y verdades es un cuadrado redondo. Chesterton considera que la eterna educación consiste en “estar tan seguro de que algo es lo bastante seguro como para atrevernos a decírselo a un niño”.

Si es cierto que toda educación es dogmática,entonces ninguna educación puede ser permisiva. Permitir todo es educar nada. Toda educación impide algo e impone algo. Cabe así considerar que la educación moderna es tan poco permisiva como la antigua. Y acaso aún menos. Aunque seguramente es mucho menos elevada y bastante más torpe. El problema no es tanto la permisividad como el error en las permisiones y prohibiciones.

El problema no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion dogmatica
  • Educacion Dogmatica
  • Dogmatismo
  • el dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS