educación domesticadora y liberadora

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EDUCACIÓN DOMESTICADORA Y EDUCACIÓN LIBERADORA
LA EDUCACIÓN DOMESTICADORA
Se propone integrar al individuo en la sociedad, convirtiéndolo en “un buen ciudadano”. El educador domesticador teme ala libertad y tiene miedo a la verdad; prohíbe pensar, censura la crítica, busca la seguridad, teme lo nuevo como “aventurero”. La libertad para él no es solo imposible sino impensable.
El sistemadomesticador es credulon: concede demasiada importancia al estudio del pasado y de la ciencia existente, considerándola como inmutable. La relación domesticadora profesor-estudiante es una relación deautoridad y dominio del primero hacia el segundo; la misma relación que el joven debe tener; con sus gobernantes, los jefes industriales, para que este esquema de sociedad funcione. Con el fin demoldear y conformar consciente e inconscientemente al joven a dichas estructuras, preparándolo para ocupar dignamente su puesto de explotador o explotado.
LA EDUCACIÓN DIMAMIZADORA
En este sistema lalibertad es el máximo don del hombre. La educación por lo mismo, debe ejercerse en la libertad y debe construir hombres libres. La creación de nueva cultura y el cambio de las estructuras sociales que lahacen imposible. El objetivo final de esta educación es la instauración del reino de la libertad y de la acción común; y ello se logra mediante la praxis. La búsqueda de la verdad, o sea la actividadcientífica, es un proceso de construcción más que de conquista. Nadie posee la verdad; todos estamos en su permanente búsqueda.
La escuela dinamizadora suprime las relaciones autoritarias ycompetitivas, y hace un llamado a la corresponsabilidad, al espíritu comunitario y a la creatividad colectiva.
La escuela dinamizadora es democrática; utiliza las capacidades creadoras de todos y las nuevasformas de organización y movilización de masas.
COMENTARIO:
Deduciendo lo anterior, la educación que más me agrado fue la dinamizadora, ya que esta concede a la libertad como el máximo don del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION LIBERADORA
  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • La educacion liberadora
  • LA EDUCACIÓN LIBERADORA
  • La Educación Liberadora
  • La educacion liberadora
  • EDUCACION LIBERADORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS