Educación Durante El Porfiriato

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
TEMA: EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

“INFLUENCIA DEL POSITIVISMO DURANTE EL PORFIRIATO EN LA CREACION DE LA UNAM Y SUS BENEFICIOS EN LA CLASE MEDIA ALTA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años, hemos sido testigos de la proyección e importancia a nivel mundial que posee la Universidad Nacional Autónoma de México, pero poco conocemos acerca del camino que se tuvo que recorrerpara llegar a ser la máxima casa de estudios. Por lo que en la actualidad es importante y necesario adentrarnos a la historia para conocer los diversos factores que dieron lugar a la formación de dicha institución educativa, así como la corriente filosófica de la época y sus beneficios a la población media alta.
Sabemos que, hasta la Restauración de la República, el ideal de "orden yprogreso" no había podido concretarse en una realidad ya que los continuos levantamientos de militares y caciques locales habían impedido la estabilización del país y la puesta en marcha de un proyecto económico que lo modernizara. El gobierno porfirista creó las condiciones para que México se integrara a la economía mundial y una de las principales preocupaciones del gobierno fue el proyectomodernizador. En lo político, representa la era de un dictador decidido a imponer el orden y a mantenerse en el poder con el propósito de preservar ese orden y llevar al país al progreso económico.

En el aspecto económico, en el Porfiriato introdujo a México al sistema capitalista en el marco de la dependencia imperialista, y dio comienzo a la industrialización, tan ansiada por los gobiernosmexicanos que la pretendieron.
En el ámbito social, la era porfirista presenta agudos contrastes. Por un lado, el surgimiento de una clase media nacional, la cual nace y se desarrolla al margen de los cuantiosos beneficios que obtenía el capitalista extranjero, y al margen también del enriquecimiento de un pequeño grupo de mexicanos privilegiados del régimen, los llamados “científicos”, paladinesdel crecimiento económico que sustento el poder político de Díaz.
Por otro lado, y en el marco contraste, estaba la clase trabajadora, campesina en su mayoría, la cual fue despojada de su propiedad agraria y obligada a trabajar en la haciendas en condiciones de servidumbre y severa explotación, mientras que el sector obrero que creció con la industrialización, no gozaba de mejores condicionesde trabajo en las fábricas y minas.
El aspecto cultural, se prestó especial interés al fomento de la educación - "una educación que diera un nuevo sentido de identidad y cohesión nacionales"-, que se basara en las ciencias y tuviera carácter laico. Esta tendencia educativa es conocida con el nombre de "educación científica" y tuvo entre sus bases los principios del positivismo, producto de lainfluencia cultural francesa que en Europa era la respuesta a los acelerados cambios sociales, políticos e industriales experimentados durante los siglos XVII y XIX, además, esta apertura a Europa provoco la influencia de corrientes intelectuales extranjeras -principalmente francesas- en las artes mexicanas pero a pesar de ello, hubo una tendencia a describir aspectos tradicionales de lavida del país llamada nacionalismo.
El positivismo, tiene como uno de sus principios el de ordenar y organizar la libertad, se adecuaba perfectamente a la política social y económica del régimen porfirista, y tuvo influencia en la definición del método de las ciencias, pues expresa un conjunto de ideas sobre el conocimiento del universo. Y como filosofía al servicio de la industrialización,exigió el requisito del orden para alcanzar el progreso
Destacan en este sentido las figuras de algunos ministros ,personas de toda su confianza y grupos de intelectuales, llamados "los científicos", que respaldan la ideología del régimen y crean programas, proyectos económicos, culturales y educativos que "modernizaran" al país y que habían sido soñados desde la Independencia así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion durante el porfiriato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • La Educación Durante El Porfiriato.
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • Educacion Durante El Porfiriato
  • EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS