Educación durante el virreinato

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
La conquista de México no representó solamente la anexión de nuevas tierras a los dominios de la Corona española, también significó la incorporación de los indígenas al mundo cristiano, a esto se lellama “la otra conquista”, o “la conquista espiritual”. Con esto se pretendió justificar la policía de expansión colonialista y sometimiento de los indígenas.

El conocer las lenguas (formas decomunicación) indígenas fue necesario para lograr una evangelización efectiva, los frailes de diferentes ordenes monásticos tuvieron que aprender el lenguaje de los pueblos donde iban a predicar elevangelio. Ellos utilizaron el náhuatl como lenguaje auxiliar, ya que era el idioma extendido por diversas regiones de Mesoamérica en virtud del expansionismo azteca, con la intención de no enseñarles ahablar castellano. Lo cual causó ventajas adicionales a los misioneros al mantener esa muralla lingüística entre indígenas y españoles.

Para establecer la comunicación los frailes tuvieron dosopciones: traducir a lengua indígena los conceptos de la religión cristiana, y mantener los conceptos cristianos en castellano y hacerlos aprender su contenido específico. De las opciones anteriores losmisioneros decidieron utilizar la segunda opción, debido a las circunstancias apremiantes y por el riesgo ideológico que implicaba a traducción debido a las analogías en ciertos rituales y creenciasexistentes entre ambas religiones.

A través de la educación los misioneros iniciaron la evangelización enseñando a los hijos de la antigua nobleza mexica, a propósito de que ellos fueran mas tardelos encargados de lograr la conversión de los demás a la religión católica. Las dos primeras escuelas fueron fundadas por los franciscanos: primero la de San Francisco, en la Ciudad de México, y despuésla de Tlaxcala, la cual debió fundarse en 1531.

Para la enseñanza del catecismo, los franciscanos dividieron a los niños en dos categorías: la “gente baja” y los hijos de los “principales”. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Durante El Virreinato De La Nueva España
  • Educacion en el virreinato
  • La Vida En México Durante El Virreinato
  • Musica Durante El Virreinato
  • La mineria y la agricultura durante el virreinato
  • Yucatán Durante El Virreinato
  • La vida durante el virreinato
  • México Durante El Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS