educación en chile

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
 Crisis en la educación chilena
el 2011 se va, viene la década de la libertad.

Este primer año de la segunda década del siglo 21 de nuestra era, abrió los diez años que siguen en Chile en forma espectacular. Como la obertura de una ópera que recién comienza. Los compositores de esas obras musicales acostumbran a poner en la obertura-que es puramente musical-, elementos principales o el “leitmotiv” de toda la obra que será representada.
En el caso de Chile y siguiendo la figura planteada, nuestra obertura de la ópera social; política y económica que será representada en el escenario nacional en el curso de la década que se inicia, estuvo marcada por el Movimiento Estudiantil. Lo escribimos con mayúsculas como nombre propiopor la amplitud, profundidad social, política y la omnipresencia que tuvo en la isla al fin del mundo que es Chile y sobre todo por su originalidad, su novedad, que tan bien calza con la mirada límpida, honesta de la juventud que lo llevó adelante.

Esta obertura marcó y puso en segundo plano todos los acontecimientos ocurridos en Chile y para nuestro alivio, dejó en calidad de murmullo los dichosy diretes de los políticos e intelectuales que generalmente dominan la escena con sus paparruchas, sus retorcijones retóricos para justificar lo injustificable; hacer que se acepte lo inaceptable y en general “dorar la perdiz” para que no caigamos en cuenta -los chilenos de a pie y que pagamos todas las cuentas y los mantenemos espléndidamente con nuestro trabajo- de que están robando y sacandola riqueza (y material y realmente: el oro) de Chile, mientras nosotros caminamos, endeudados, mal vividos; reprimidos con la ilusión en la cabeza de que marchamos derechito al desarrollo, esa promesa vaga y que nadie se puede imaginar cómo es ese “desarrollo” y que generalmente es algo así como una quimera en que todos felices comiendo perdices. Los que lo conocemos desde adentro sabemos queconsiste en que TODOS (con algunos marginales menos) consumen y consumen y terminan obesos o angustiados por el “desarrollo”.

En fin, este año nos libramos de los decires de los que habitualmente llenan las páginas de los diarios y las pantallas de la diosa máxima del Olimpo chileno: la “Tele”. El vacío fue llenado por las marchas de los muchachos y las muchachas. Llenas de humor y creatividad, conesa liviandad de la juventud que es dictada por la energía que los impulsa; la honestidad y generosidad que los caracteriza.

Nos vimos regalados por el rostro bello de Camila Vallejo y la aguda inteligencia de Giorgio Jackson que nos ofrecieron una satisfacción grande cuando pudimos verlos como ponían en su lugar a los “Honorables Parlamentarios” de una comisión de educación y como lesexplicaban con “peritas y manzanitas” porque el sistema educacional de Pinochet dictado por el “Santo” Jaime Guzmán es aberrante, injusto y no es coherente con lo que debe ser Chile.

Chile, esa idea que tenemos los chilenos en la cabeza y que nos une en un sentimiento de pertenencia, fue remecido por el Movimiento Estudiantil.
Repentinamente y sin que ninguno pudiera explicarlo muy claramente losparadigmas; las ideas; la representación de la realidad que teníamos todos en la cabeza a punta de repeticiones majaderas en los medios y sobre todo en el sistema educativo, cambió radicalmente.

Ante los ojos posiblemente asombrados de millones apareció el Chile material y el inmaterial organizado en estructuras inmodificables en toda su miseria de injusticia; aberrante desigualdad; expoliacióndesde el extranjero.

Chile pudo ver que el telón de mentiras se rajó de arriba abajo y nos pudimos mirar como realmente somos y lo que realmente somos: un país colonizado subdesarrollado del tercer mundo que volvió a la situación que estaba a fines de los 60, antes de que el movimiento popular avanzara lo que avanzó y abriera la senda del desarrollo de verdad que ni es regalo de extranjeros ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS