Educación en contextos de encierro

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
POSTÍTULO EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO


JÓVENES, CONTEXTO DE ENCIERRO Y ARTE










SUHURT, Andrea
INTRODUCCIÓN
La imagen es la herramienta fundamental de las artes plásticas, es como la palabra en el sujeto. La imagen es también el puente utilizado por las nuevas tecnologías y por lo tanto las ideas que se construyan sobre el mundo en que vivimos se realizarana través de ella. Muchas veces se ha escuchado la frase: “una imagen vale más que mil palabras”, esto hace que las palabras tal vez se pierdan en fotografías de otros, que fueron realizadas por otros y las tomamos como propias.
Lo mismo sucede con los jóvenes que siempre fueron un tema de debate en las diferentes sociedades. Su comportamiento, sentimientos y formas de pensar tan diversa sehacen visibles en sus formas de expresar su vida. Esto llama la atención a la sociedad. Una sociedad cambiante y a la vez estática. Cambiante en el sentido de que a través de los años la tecnología volvió las relaciones interpersonales en algo mediatizado, en un aislamiento de las personas, en un lenguaje corto, más económico. Y estática porque se siguen teniendo las mismas formas de actuar ante losconflictos que se van sucediendo. Es por ello que el discurso sobre lo juvenil traza una forma adecuada, un modelo ideal del ser joven para cada momento. O sea que el concepto de juventud es una construcción histórica, política y social.
El arte también es producto de una construcción histórica, de un rumbo de la sociedad, de una base ideal. En él se nombran las cosas con colores, líneas,diferentes técnicas que van naciendo. Los jóvenes toman y ensayan varias identidades. Porque la adolescencia es un momento de paso, de tránsito hacia una identidad propia. Esta conformación del sujeto se realiza en relación con las instituciones y otras estructuras de relación social. Y como el contexto enmarca las características que debe asumir un joven ideal trae aparejado una dualidad de negación sise transgrede.
Pero ¿la escuela está preparada para los jóvenes de hoy? ¿Qué sucede con esos cambios en los jóvenes privados de libertad? ¿Qué estrategias podemos utilizar? ¿Qué visiones debemos rever los docentes?
Desde estas pequeñas líneas se tratara de ir respondiendo estos interrogantes y a su vez hilar algunas estrategias de intervención docente en las artes plásticas en un contexto deencierro, en donde el derecho a la educación y el cuidado pedagógico sean el eje fundamental.
Para ello, utilizaremos los ejes 1, 4, 6 y 8 del Módulo 3: “Pensar y hacer educación en contextos de encierro: SUJETOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS INSTITUCIONALES COMPLEJOS”













DESARROLLO
Berni: Juanito leyendo




La adolescencia es una institución social que si bien se iniciacon un proceso biológico –la maduración reproductiva– no se agota en él y depende de la influencia de los factores sociales que la conforman.
Ser adolescente es una revolución personal, de reflexión. Es un proceso de transición sin estado fijo, en donde se dan diferentes momentos: descubrimiento del yo; formación paulatina de un proyecto de vida; y el ingreso a las diferentes esferas de lavida. Sin embargo estos elementos se pueden interpretar de varias maneras, ya que es el contexto el que influye en la subjetividad de los jóvenes en plena construcción.
En la Argentina de hoy nos encontramos con amplios sectores de la sociedad que están marcados por la desigualdad y la pobreza. Un mundo social que en su mayoría se presenta como excluyente, hostil y con bajas expectativas defuturo. Así, la mayoría de los jóvenes pasaron su infancia por un proceso de crisis institucional que a su vez intervino en las demás esferas de la sociedad, durante los últimos días del 2001 y principios del 2002. Estos acontecimientos marcaron sus vidas, funcionando como poderosas articulaciones simbólicas. Por eso no es lo mismo ser de un sector social o de otro.
Por el contexto descripto, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación en contexto de encierro
  • Educacion en Contexto de Encierro
  • Educacion en contexto de encierro
  • Nornativa regulatoria. educación en contextos de encierro
  • educación en contextos de encierro
  • Educación en contextos de encierro
  • proyecto educacion en contextos encierro
  • La educacion en contexto de encierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS