“Educación En Derechos Humanos En Sitios De Memoria: Hacia La Construcción De Un Enfoque De Derechos”.

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Diplomado Internacional de Especialización
Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales 2010-2011.


TESINA
“Educación en Derechos Humanos en Sitios de Memoria: Hacia la construcción de un Enfoque de Derechos”.





Sebastián Silva Caris.


Santiago de Chile, Febrero 2011.
Antecedentes Generales

El nacimiento del concepto de Derechos Humanos surge en AméricaLatina a comienzos del siglo XVI , evolucionando y articulándose con el paso del tiempo. En una primera instancia, la definición de derechos humanos incluía solamente lo atingente a los derechos civiles y políticos, incorporándose luego el carácter social, económico y cultural de las personas, abordando en la actualidad temas como el medio ambiente y el tipo de desarrollo ideal de una sociedad.América Latina ha tenido incidencia directa en el desarrollo de la lógica de los Derechos Humanos desde su aporte a la concepción del concepto hasta la historia, accidentada, de las democracias en los países de la región. Es decir, a pesar de tener conciencia de los valores intrínsecos del ser humano, un gran porcentaje de los países ha vivido en diferentes instancias y condiciones procesos deviolencia de Estado, coartando las libertades y vulnerando los derechos de las personas.

Las actuales democracias representativas formales de América Latina, paradojalmente, luego del retorno a la democracia, no se han podido hacer cargo, en su totalidad, de las necesidades sociales y de otro orden, han tenido una deuda pendiente con instaurar un discurso articulado y transversal en torno auna cultura de derechos humanos.

En este contexto, el movimiento por los Derechos Humanos en América Latina principalmente, se ha ido constituyendo con mayor fuerza posterior a la era de las dictaduras militares, orientándose a la lucha por la reparación y la verdad y –en algunos casos– al desarrollo de procesos de justicia en torno a los casos de secuestro, tortura, desaparición y exilio,dejando un reducido espacio para articular un discurso coherente e inclusivo en torno al tema en general. Desde este escenario, resulta fundamental analizar cómo los espacios por la memoria, que tienen relación directa con los hechos acontencidos en materia de violación a los Derechos Humanos, pueden aportar a crear una estructura social e institucional que privilegie el valor intrínsico de losderechos de las personas, posibilitando el diálogo como elemento constitutivo de la relación social entre los distintos actores de una sociedad.

Los espacios para la memoria en Chile, principalmente en le Región Metropolitana, comienzan a constituirse a finales de los noventa (los primeros antecedentes son la inauguración del Parque por la Paz Villa Grimaldi (1997); Londres 38 (2005); y el recienteMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos (2010) que han tratado de articularse como espacios, o bien como ejercicios, de memoria pública desde las víctimas y las organizaciones sociales emprendedoras de memoria. En ellos, se pretende en su generalidad visibilizar a través de una muestra iconográfica en algunos casos, así como también, con fotografías, videos, relatos, etc. el reconocimientopúblico en torno a las vulneraciones de los Derechos Humanos por parte del Estado.

Si bien esta tarea ha sido fundamental en la instalación del tema en una capa más social, y por ende discutible, es necesario por otra parte, analizar si estos espacios aportan o pueden aportar, desde su sensibilidad frente al tema, a posicionar el ámbito de los Derechos Humanos como un discurso transversal de unasociedad. Dicho discurso, debiese tender a una interrelación entre la memoria historia, la democracia, la libertad, el desarrollo los Derechos Humanos, entre muchos otros temas, para así lograr una interacción social sana e, inclusiva, pero por sobre todo armónica. Elementos que, sin duda, son indispensables en la construcción de relaciones sociales sólidas.

Una educación en Derechos Humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos: Enfoque Hacia La Ética
  • el camino hacia los derechos humanos
  • Hacia Otra Dinámica En Derechos Humanos.
  • Niñez con enfoque en Derechos humanos
  • Derechos humanos, memoria y democracia
  • memoria de derechos humanos
  • El derechos humanos, educación de menores
  • Educación en derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS