Educación en derechos humanos. reflexiones sobre su teoría y su práctica

Páginas: 49 (12117 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
José Jesús Trujillo Vargas

ÍNDICE GENERAL

1. Importancia de los derechos humanos en los tiempos actuales.

2. Organismos internacionales que defienden los DDHH.

3. Educar en derechos humanos: base de la formación ciudadana.

4. Qué tiene que ver la escuela con la educación en los derechos humanos.

4.1.- Educación en los Derechos Humanos a través de la atención a la diversidad.Currículum, calidad educativa e intereses socio-político-educativos.

5. Situación en torno a los derechos humanos: algunas trabas socio- políticoeconómicas.

6. Derechos humanos y sostenibilidad.

7. La consecución práctica de los derechos humanos; reto para el siglo.

8. A modo de síntesis.

9. Referencias bibliográficas.

2

Educación en los derechos humanos. Reflexiones sobre suteoría y su práctica.
En un mundo globalizado resulta cada vez más difícil hablar de derechos humanos, máxime cuando día tras día los países con mayor capital económico vulneran dichos derechos humanos humillando y utilizando a los ciudadanos del Tercer Mundo como meros utilitarios en aras del triunfo del neoliberalismo. Ante todo esto, entes como Naciones Unidas se ven atadas de pies y manos.Pero no conviene desistir en la proclamación y reivindicación de los mismos a fin de posibilitar una mayor justicia social para todos los ciudadanos del mundo.

1.- Importancia de los derechos humanos en los tiempos actuales

"Si estuviéramos plenamente ajustados con la realidad, no cabría hablar de justicia ni de valores como algo a conquistar. Así, pues, la enmienda a la totalidad de losvalores éticos - o de los derechos humanos -, porque no se reflejan suficientemente en la práctica - una objeción no infrecuente en la boca de apocalípticos -, no es legítima ni válida. La constatación de la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos debe ser, por el contrario, el punto de partida de la crítica, de la protesta ante unas situaciones y unos comportamientos que, desde una perspectivaética, son decididamente insatisfactorios" (Camps, 1994: 12-13)

3

La búsqueda del inicio de los Derechos Humanos como institución protectora del hombre, se pierde en el infinito retroceso histórico, es un punto de llegada el que un pueblo como el de los EEUU los reconocía como derechos sublimes e inalienables, muy propio del hombre.

Sin embargo para algunos autores los orígenes de lasDerechos del Hombre, o Derechos Humanos (DDHH), se remonta históricamente a la Grecia Clásica, los que aseguran que éstos surgieron en el Derecho natural. El ejemplo clásico es tomado de la literatura Helena, es el Antígono, según Sófloques, cuando Creónte reprocha a Antígona haber dado entierro a su hermano, pese a tenerlo prohibido (así las almas no encontraban el verdadero descanso), Antígonoréplica, diciendo " que he actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos..."

En el Derecho Romano, más concretamente en la obra de Cicerón, ciertas ideas se relacionan con los DDHH, donde se postula la existencia de una ley natural, esto es el derecho natural, derecho que sin embargo en el mundo Greco-romano partía de un sistema social en el que Aristóteles reconocía la legitimidadde la esclavitud, el mismo se consideraba perfectamente natural, pero dichas ideas excluían la idea central de los DDHH, o sea la de aspirar a la igualdad de todos los seres humanos.

En la Edad Media, el derecho medieval con Santo Tomas aceptaba la esclavitud, donde la idea de libertad era la de libre propiedad, en consecuencia la igualdad era una idea política y un derecho político, mientrasque la libertad poseía un carácter económico, ello al menos en sus orígenes.

4

En los tiempos modernos estos deseos y anhelos, relacionados con los derechos humanos, encontraron su expresión en las Cartas Magnas, que surgieron, como:

-

En la carta de Juan sin tierra, del 15 de junio de 1215, donde se expresa los siguiente: " Todos que ante Dios, para bien de nuestra alma... y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre Los Derechos Humanos
  • Teorías sobre los derechos humanos
  • Reflexión sobre la Teoría Pura del Derecho
  • Trabajo Practico Sobre Los Derechos Humanos
  • “El Currículo: Una Reflexión Sobre La Práctica”
  • Curriculum
  • Reflexion sobre las practicas
  • Reflexión sobre la práctica DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS