Educación En Derechos Humanos

Páginas: 24 (5795 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
-------------------------------------------------
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: Algunos referentes teóricos desde Abraham Magendzo.


Es indudable el papel que tienen los procesos educativos en las formas de actuar y de sentir en la sociedad, y es en la escuela donde se reflejan las tensiones que en ella se van desarrollando de tal manera que la reflexión acerca delcontenido de la educación en derechos humanos, permite señalar que la formación en Derechos Humanos es uno de los medios más expeditos para afirmar la dignidad humana, coadyuvar al desarrollo pleno de la personalidad, fortalecer y promocionar el respeto a los demás derechos humanos, promover la participación ciudadana y social y fortalecer los procesos democráticos en términos de inclusión eigualdad, el respeto a uno mismo y a los demás.

El derecho a la educación posee un doble carácter, es individual y es social, esto es ratificado por el comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) cuando señala que "todos esos derechos al mismo tiempo también, de muchas formas, es un derecho civil y político, ya que se sitúa en el centro de la realización plena y eficaz deesos derechos. A este respecto, el derecho a la educación es el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos”. Es así como este derecho como los demás tienen un contenido básico que constituye un principio de aplicación directa y simultánea que le impide al Estado como responsable desconocerlo o desnaturalizarlo.
El sentido de juridicidad del Derecho a laEducación está asegurado por el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el cual se integra y se enriquece en su contenido asegurándolo en una perspectiva favor homine o favor persona. Por tanto, el Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Observación General N° 13 sobre el derecho a la educación,en su párrafo 43 precisa que: "Los Estados Partes tienen obligaciones inmediatas respecto del derecho a la educación, como la 'garantía' del 'ejercicio de los derechos... sin discriminación alguna' (Numeral 2 del artículo 2) y la obligación de 'adoptar medidas' (numeral 1 del artículo 2) para lograr la plena aplicación del artículo 13. Estas medidas han de ser "deliberadas, concretas yorientadas lo más claramente posible" hacia el pleno ejercicio del derecho a la educación”.(Organización de Naciones Unidas: 1955: Art:13)
En esta perspectiva Abraham Magendzo (2002), señala que a partir de este ordenamiento jurídico se generan otras miradas de la realidad educativa, que posibilitan un marco de referencia para hablar sobre las políticas educativas en Derechos Humanos que permitencrear una relación cercana entre el currículo y la educación en derechos humanos, puesto que implica incorporar significa en el proceso de seleccionar, organizar transferir y evaluar el conocimiento curricular, el sentido y el compromiso liberador - emancipador, ético- moral, procurador de justicia social, de responsabilidad solidaria, de empoderamiento personal y colectivo, de construcción desujeto de derecho, con la que la educación en derechos humanos se ha comprometido. En otras palabras, “la educación en derechos humanos se constituye en un criterio importante para tomar decisiones respecto a los objetivos y contenidos del currículo, entrega pautas para la estructuración del currículo y orienta los principios de la pedagogía y de la evaluación.” (págs. 328-329).

Es importanteseñalar que el proceso educativo abarca las varias etapas de la vida de una persona, buscando en ella su desarrollo moral, intelectual, ético, espiritual, artístico y físico, a través de la formación mediante de valores que tienen como plataforma fundamental la formación de sociedades incluyentes, democráticas, respetuosas de la dignidad de la persona humana y el respeto y promoción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos en la educacion
  • Derechos Humanos Y Educación
  • Los Derechos Humanos Aplicados A La Educacion
  • Educación y los derechos humanos
  • la educacion en los derechos humanos
  • Educación como Derecho Humano
  • La importancia de los derechos humanos en la educacion
  • Educación en derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS