Educación En El Perú

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EDUCACIÓN EN EL PERÚ

“Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio (551 AC-478 AC). Pero, ¿en el Perú sucede esto? Lamentablemente no dado que vivimos en un país donde la calidad de educativa dependerá de la capacidad económica que se tenga. Siendo la educación un derecho humano reconocido como tal debería ser igualitario, gratuito y de calidad sin distinción alguna. Hoy en día sevive en nuestra región latinoamericana un gran movimiento impulsado por jóvenes que exigen una educación gratuita y de calidad tal como vemos en los claros ejemplos de nuestros vecinos países de Chile o Colombia.

A nivel nacional reconocemos que nuestra educación está en crisis, siendo el Perú uno de los países con más bajos niveles educativos tanto en la región Latinoamérica como a nivelmundial, esto se debe a la mala administración de los recursos por parte del Estado el que solo asigna alrededor de un 3% del PBI para el sector educativo. Debemos decir que la educación en el Perú es un problema tanto económico como social, pues las diferencias económicas, sociales y culturales que existen en nuestro país son factores influyentes en la educación y el acceso a esta. Pues laspersonas acceden a una educación según cómo la puedan pagar. Así también vemos que el rendimiento es menor en estudiantes que viven en pequeños pueblos que aquellos que se ubican en las grandes ciudades. Asimismo, existen también diferencias en el rendimiento según el género, porque hasta la actualidad se ve la discriminación y el machismo en los centros educativos. La educación en las áreas rurales yen los sectores más pobres del territorio es un caso realmente crítico pues contamos con una tasa altísima de analfabetismo, considerando que la educación no llega a todos los poblados, donde se ven especialmente afectadas nuestras zonas andina y amazónicas, y aquí los que con suerte reciben educación, ésta es de muy baja calidad, menos del 10% de los alumnos de quinto de secundaria comprenden loque leen, y el panorama empeora en el caso de las matemáticas.

La educación privada es un negocio ya conocido por todos, pero en la última década esto se ha agudizado pues el mercado se ha ampliado en vista que la educación pública no cubre con las necesidades de los estudiantes, no se da abasto, además muchas veces no brindar una educación de calidad. Se podría decir que tener una educaciónprivada es un privilegio, pero esto no debería ser así, el verdadero privilegio sería tener una educación pública gratuita y de calidad para todos. En el sector privado las instituciones se solventan y obtienen sus recursos por el pago de pensiones realizadas por los alumnos. Por otro lado el público depende del Estado y de los recursos que este le asigne, en los últimos años se ha visto ciertasmejoras por ejemplo en el sueldo de docentes nombrados, pero no ha habido ninguna gran reforma que mejore la calidad educativa. Se proyecta que para el próximo año el presupuesto designado a la educación será aumentado en un 0,25% más de lo actual. Ante este escenario debemos considerar que la UNESCO planteó hace mucho tiempo que la inversión en educación debería ser no menor al 6% del PBI en todoslos países. Tras esto en el 2002, la XII Política de Estado del Acuerdo Nacional había pedido que se derivase no menos del 6% del PBI para educación; lo cual obviamente no se cumplió. En el 2003, la nueva y vigente Ley General de Educación, Ley 28044 firmada por el Dr. Alejandro Toledo, postuló: “Anualmente el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación. La inversión poralumno se incrementa a precios constantes”; nuevamente no se logró alcanzar el objetivo. La Resolución Suprema Nº 001-2007-ED firmada por el Dr. Alan García, dice: “Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que así lo permita”; seguimos esperando. Si realmente se llegara al 6% o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS