Educación en Finlandia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
V Semestre Comunicación Social – Literatura y Comunicación II – Prof. Paulina Morales
Alejandro Chávarri y Alejandro Hernández — 04 Dic 2013
Educación Finlandesa
Entrada: de tipo panorámica
De los países con la mejor calidad educativa del mundo, es curioso enterarse que uno de los más destacados no invierte más de un 10% (o menos) de su producto interno bruto en educación; tampoco es el paísdonde los estudiantes pasan más tiempo estudiando, a diferencia de China, cuyos estudiantes dedican a esta actividad aproximadamente 12 horas diarias durante cerca de 230 días cada año. La educación de Finlandia tampoco se caracteriza por asignar grandes cantidades de tarea ni exigir exhaustivamente a sus alumnos en exámenes. Sin embargo, este país puede darse el lujo de presumir ser el hogar delas más prestigiosas instituciones tecnológicas del mundo pese a sus orígenes como explotador de recursos naturales como la madera.
Cuerpo: por temas
PRIORIDAD SOBRE EL ALUMNO
Muchos sistemas educativos en el mundo mantienen en su centro al conocimiento como un derecho al que pueden acceder los alumnos dentro de los institutos, sin embargo no todos los alumnos logran accede a este conocimientocon la misma facilidad que otros y esto es algo que en Finlandia recibe mucha importancia por lo que el sistema educativo de este país pone en su centro al alumno antes que al conocimiento, es decir, las escuelas en Finlandia no son instituciones que reparten el conocimiento como un derecho al que sólo acceden quienes son más capaces sino que se encargan de ayudar a los alumnos para que logrenacceder a este derecho por sí mismos, por lo tanto toman en cuenta a cada uno de los alumnos según sus necesidades; en otras palabras, les enseñan a aprender.
En Finlandia mantienen la filosofía de que eso alumnos rendían más y serán más eficientes para el estudio mientras se sientan cómodos y con un buen estado de ánimo, es por eso que todas las escuelas buscan que sus instituciones seanpercibidas como un segundo hogar para su alumnado tanto en las instalaciones como en el trato entre profesor y alumno de modo que estos consigan un ambiente familiar.
Aunque en este país los niños se inician en el aprendizaje de la lectura a partir de los 7 años, son intervenidos desde temprano para poder encontrar y desarrollar sus aptitudes y para ello emplean actividades en el jardín de niños comomúsica, deportes, manualidades artísticas, matemáticas y su lengua materna (finés). La idea de esto es que los niños comiencen su desarrollo a su propio ritmo y con menos dificultades ni presiones y estimulando siempre sus mejores habilidades, y de este modo si un niño comienza a tener habilidades para lectura puede introducirse a esta a los 6 años, y si en el caso contrario se considera que aún noestá listo para adentrarse a la lectura, puede permanecer en el jardín de infantes aún a los 8 años. Al igual que para las aptitudes, durante el jardín de niños se busca detectar precozmente las fallas o dificultades que puedan presentar los niños para así poder ser atendidas a tiempo, esto también permite que sean prevenidas las escuelas a las que posteriormente del jardín de infantes son inscritoslos alumnos que presentan ciertos problemas de aprendizaje y así se puedan equipar con los medios necesarios para que estos alumnos puedan recibir su educación sin problema alguno. Estas secuelas también cuentan con profesores especializados para brindar ayuda particular a aquellos alumnos con mayores dificultades para su aprendizaje.
PROFESORES PREPARADOS
Todo profesor finlandés debe poseer unamaestría en ciencias de la educación complementada con estudios de pedagogía con el fin de que a lo largo de todo el recorrido académico que implica la primaria y secundaria, los alumnos posean una guía altamente calificada.
En Finlandia, para optar a ser profesor de primaria, el prospecto debe poseer la “matriculation examination” y haber trabajado por lo menos durante 3 años como ayudante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA
  • La Educacion En Finlandia
  • Educacion En Finlandia
  • Educacion en finlandia
  • educación en finlandia
  • Educacion en Finlandia
  • LA EDUCACION EN FINLANDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS