Educación en la colonia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Introducción
A partir del siguiente informe, se intentará que se comprenda como era la educación en la colonia, dependiendo de los intereses económicos, políticos, sociales y culturales; estableciendo relaciones y diferencias con el contexto y la educación actual.
En la Europa de los siglos XV y XVI, se vivieron situaciones conflictivas a partir de las luchas de poder ligadas a la iglesia, lacual tenía como objetivo mantener su hegemonía e imponer la cultura blanca, a través de la Pedagogía de la Evangelización, llevada a cabo principalmente por los jesuitas. Para esto, los españoles se trasladaron a América con propuestas educativas homogeneizadoras, con el fin de expandirse y lograr sus objetivos.
Según Adriana Puiggrós, los educadores de la pedagogía mencionada anteriormente, eranlos colonizadores, quienes impusieron una cultura dominante, excluyendo a la de los indios, a los cuales se los consideraba como barbarie, ignorantes, sin cultura, etc. ; por éste motivo se estableció una relación de desigualdad, es decir, de dominantes y de dominados, buscando formar sujetos sumisos que se adapten a dicha cultura impuesta.
A partir de los aportes de Dussel y Caruso, losjesuitas hicieron gran hincapié en las relaciones entre la enseñanza, el gobierno y la prédica. El aula jesuita era un espacio claramente recortado de la vida diaria, donde sólo se hablaba el latín y se enseñaban contenidos literarios clásicos. El latín, el griego y la religión, eran el centro del currículum.
La pedagogía jesuita centró su interés en la individualización del sujeto. Debido a que lasaulas eran numerosas, crearon un método que conservara dicha individualización y a su vez la educación masiva. Para ello, crearon la figura del Decurión: el alumno más avispado o más avanzado, capaz de controlar a otros individuos en su proceso de aprendizaje, se lo distinguía del resto y se lo nombraba ayudante del docente.
El Decurión era seleccionado por el docente; su tarea consistía en escucharlas lecciones memorizadas por los alumnos y transmitírselas tal cual al docente, de ésta manera, resultaba él también evaluado. También cumplía otras funciones si se le ordenaba. En cuanto a las lecciones, éstas eran consideradas como una acción también ejercida por el docente, siguiendo la siguiente estructura:
Primero, se leía en voz alta el segmento de un texto.
Segundo, se explicaba muybrevemente el contenido, y si era necesario, la relación del mismo con lo visto anteriormente.
Tercero, se explicaban las oraciones oscuras.
Cuarto, se relacionaban unas con otras y se aclaraba el sentido.
El alumno jesuita, al dar la lección, aprendía que la obediencia era virtud. Lo importante era la mecánica de que existía un orden determinado y un rol designado para cada uno. La particularidaddel jesuita es que el alumno responde y obedece como individuo, a su vez, el sistema de vigilancia sobre la obediencia estaba mucho más desarrollada y organizada.
Frente a la posibilidad de que el alumno se disperse, los jesuitas crearon un sistema didáctico que redujera al mínimo esta posibilidad y lograra la obediencia. Para esto, la figura del Decurión era fundamental, ya que permitía que laautoridad se encontrara “cercana”, de esta manera, el alumno nunca estaba solo.
Según el rendimiento de los alumnos, los clasificaban en “remínimos, mínimos, menores, medianos y mayores”, a partir de lo cual se ubicaban en el aula.
A partir de lo expuesto, se puede observar como la pedagogía jesuita pretendía controlar las mentes de los alumnos.
Teniendo en cuenta contextos más actuales, seobserva como Galeano plantea que la dominación sobre los americanos sigue vigente a través del Capitalismo, debido a que el capital americano pasa a manos de las potencias mundiales, lo que genera el fracaso de los primeros y la victoria de los segundos.
Esto produce que las riquezas sean cada vez menores en América, generando que los ingresos de la población también decaigan, llevando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • La educación en la colonia
  • Educación En La Colonia
  • La educación en la colonia
  • educacion en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS