Educación En La Posteridad

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
nas ideas, producto de la reflexión de la autora con relación a la vinculación que tiene el hecho educativo y la familia, entendiendo que ambos son componentes que inciden el modelo organizacional de la sociedad. En este sentido, el ensayo se organiza en tres ideas fundamentales. En primer lugar, se trata de definir y explicar la idea de hecho educativo que se manejará para las aproximacionessiguientes del texto, resaltando que existen dos sentidos de definirlo, un sentido amplio y otro restringido. Ambos traen consigo un conjunto de elementos que no se pueden desvalorizar, pero que para efectos de concretar en la idea de reflexión y no ampliar la polémica, se trabajará sólo la definición restringida que describe el hecho educativo como un acto meramente pedagógico. La segunda ideaexpresa la caracterización de la familia con relación a su rol educador y adecuando la definición al contexto social venezolano y la relevancia que tiene la familia en la organización y convivencia social. Finalmente, la última idea expresa la relación existente entre los componentes de familia y hecho educativo, descritos en las ideas anteriores. Al respecto, se deja a criterio del lector, el juicio yvaloración que quiera darle a la relación establecida.

Sobre el hecho educativo
Fumero (2009) señala que el hecho educativo puede ser definido en dos sentidos. En el sentido amplio, al referirse a un proceso socio cultural en el cual, el sujeto desarrolla condiciones y habilidades para desenvolverse en un entorno de convivencia. En el sentido restringido, habla de un proceso meramentepedagógico, es decir que sólo establece la relación de enseñanza – aprendizaje donde el individuo valora conductas y actitudes de acuerdo a un patrón de normas establecidas para su inserción en la sociedad. Al respecto, se puede inferir que el hecho educativo es un práctica social humana y actividad fundamental para la adquisición de conocimientos y habilidades para la experimentación de nuestra condiciónhumana.

Según la Escuela Metodológica Nacional (2004), la acción educativa abarca todas las formas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad. Este sería unconcepto bastante amplio y polémico, sobre todo en lo que se refiere a establecer relaciones sobre elementos como la familia y la discusión de quien modifica o establece la pauta sobre quién. ¿Es la familia quien marca la pauta al hecho educativo o es el hecho educativo quien determina la familia?. En fin, esto será una interrogante que más adelante tendrá su discusión.

Para efectos de este ensayo,se tomará el sentido restringido de hecho educativo para poder establecer una relación más objetiva sobre la influencia que tiene la familia en el acto pedagógico, considerando que la familia es tan sólo un componente de lo que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, al referirnos al hecho educativo, estaremos haciendo alusión directa al entrenamiento de habilidades,intercambio de saberes, producción de conocimiento, y por ende, los problemas esenciales de la educación que según la Escuela Metodológica Nacional (2004), están vinculadas al aprender a ser, aprender a hacer y aprender a saber, lo que se resume en un desarrollo de actitudes y aptitudes. Aunque no pareciera, este concepto restringido implica reconocer que el hecho educativo implica una serie de sentidossociales, políticos y morales que lo convierten en una acción política, en tanto que los componentes pedagógicos deben responder a un modelo de educación que se establece de acuerdo a los interese de clases que se manejan a partir de la política.

Entendiendo la política como el conflicto de intereses en búsqueda del bien común, todo hecho educativo es portador de una construcción histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posteres
  • la posteridad
  • el postero del prostibulo
  • El Socialismo Y Su Posteridad Libro La Tercera Vía
  • Ulises y la posteridad
  • Preservar el conocimiento humano para la posteridad mediante
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS