EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE PORFIRIATO

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La época se promulgo durante treinta y cinco años (1876-1911). Se desenvuelve bajo el lema; “paz, orden y progreso”. La base de su política es ya idea de la conciliación y su influencia bienechedora por cuanto favoreció a los agrandes propietarios y terratenientes en un difícil compromiso con los grandes ideales políticos y sociales del movimiento de Reforma.

Por fortuna,hubo durante esta época hombres de Estado que mantuvieron por manera resuelta los grandes ideales de la Reforma, y con diáfana y heroica actitud señalaron siempre el camino de las reivindicaciones y de la evolución histórica de México. Pero solo contaron con el instrumento de la educación, que, por otra parte, habían de compaginarse, en cierto, modo, con la política dominante de porfirismo.

Contodo, aprovechando la propaganda, muchas veces falsa, de una política libre al servicio de la unidad e intereses nacionales, los grandes pedagogos y los más destacados políticos de la educación lograron crear importantes y fecundas instrucciones, que en pocos años coadyuvaron a mirar la vieja estructura política del país.

En este orden de realizaciones aparece la Escuela Modelo de Orizaba,gracias a los esfuerzos conjuntos de los pedagogos Enrique Laubsche y Enrique C. Rébsamen. El ensayo de la Escuela Modelo de Orizaba tuvo excelentes reprecurciones en todas partes. De inmediato, como consecuencia de ello, se fue propalando y realizando la idea de la forma de la escuela elementa de la Republica. El maestro Carlos A. Carrillo tuvo en este esfuerzo el papel preponderante.

Paraventura de estos sucesos pedagógicos, dos grandes políticos de la educación (Baranda y Sierra) tomaron a su cargo la orientación política y social de la enseñanza en la época porfiriana. Su acción política se tradujo en el nacimiento de muy importantes instituciones pedagógicas (Escuelas Normales, Congresos de instrucción, Consejo Superior de Educación, Restablecimiento de la Universidad, etc.).Así fue posible, que se lograran nuevos desarrollos en la teoría pedagógica y, paralelamente, fecundas reprecurciones en los dominios de la práctica docente, bien que por desgracia no fueron hasta los centros rulares, como ya lo decían importantes pedagogos de la época, dentro de los cuales la figura de Gregorio Torres Quintero.

En cinco comprensivas unidades puede ser tratado el desarrollo de laeducación durante esta época:
1. La Escuela Modelo de Orizaba
2. La reforma de la escuela elemental
3. Los grandes eventos pedagógicos bajo la política de Joaquín Baranda
4. La obra de Justo Sierra como ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes
5. Nuevo desarrollo de la teoría pedagógica y sus reprecurciones en práctica docente.








EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DEPORFIRIATO

Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbra un avance económico en el país, sin embargo ese avance económico solo se procuro a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha deindependencia. Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un estancamiento.

Dentro de todo este caos la educación fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder. La educaciónimpartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Del Porfiriato
  • La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el...
  • continuidad de la educación desde la época de Juárez hasta el periodo del Porfiriato
  • Porfiriato y educacion
  • La educación en el Porfiriato
  • Educación Del Porfiriato
  • La Educacion Del Porfiriato
  • La Educación En El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS