Educación en Línea

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
“La educación en Línea en México”
Ensayo.





Introducción.

En el presente documento se establecerán las características y principales herramientas y recursos relacionados con el modelo de Educación en Línea en México, en donde se analizarán algunos elementos que han llevado a un crecimiento importante en la oferta académica en línea.

Dentro del marco de la educación superior yestudios posgrado, la educación a distancia presenta la opción mas atractiva para personas que buscan incrementar su nivel académico pero no cuentan con la posibilidad de asistir de forma presencial a la institución Académica que otorga el curso. Para entender la relación e impacto del modelo académico “On-Line” tenemos que establecer un horizonte cronológico del surgimiento y crecimiento delentorno virtual de comunicación y transferencia de información y los recursos que lo hacen posible.

La educación en línea en México no seria posible sin el desarrollo de tecnologías informáticas y de comunicación, recursos en los cuales se sustenta este tipo de enseñanza académica.

En 1987 se estableció en México por primera vez una conexión permanente de internet en una institución educativa;el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, universidad que con la participación posterior de la Universidad Nacional Autónoma de México sentaron las bases para el surgimiento en la sociedad mexicana de la red de comunicación mas grande entre usuarios individuales.

Poco a poco se fueron integrando mas instituciones a este tipo de tecnología de acceso a información,principalmente Universidades y Centros de Investigación.
Se comenzaron a constituir redes de colaboración tecnológica y académica entre institutos y organizaciones entre ellas destacan: MEXNET, Red UNAM, Red ITESM, Red Total CONACYT, entre otras. La cada vez mas frecuente constitución de redes de colaboración e interacción; abrieron las puertas a la sociedad en general para participar en este tipo desistema de comunicación, esto junto con la disminución de precios de adquisición de computadoras y terminales de trabajo.

Con el desarrollo de las tecnologías necesarias para sentar las bases operativas de los modelos de “Campus Virtual”, la sociedad requirió de la misma forma evolucionar en la línea de pensamiento respecto a la educación a distancia; ya que una percepción errónea pero de ciertaforma generalizada entre la comunidad mexicana es que los modelos educativos a distancia como las conocidas como “Tele-secundarias” o los diplomados por correo no tienen la misma calidad o validez como un curso presencial.

Este cambio de pensamiento se ha generado en gran parte gracias a la expansión de las redes sociales y medios de comunicación electrónicos entre personas, experiencia expresadapor el usuario como “una forma de comunicación tan cercana y efectiva como estar presente con la persona”.
Esto junto con el acceso de la generación “X” y la generación “Y”, a los escalafones sociales y económicos mas altos han facilitado la transición entre el paradigma errado y la realidad de los sistemas de Educación en Línea y los grandes beneficios que estos representan.
Desarrollo.

El“internauta” mexicano y su interacción con la Web.

Según los datos obtenidos por el INEGI, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” existen aproximadamente 34.9 millones de personas conectadas a internet, esto mediante ordenadores personales, Workstation Terminal, teléfonos inteligentes, Tabletas electrónicas, electrodomésticos yotros.
Se conocen datos emitidos por INEGI que aseguran que en México la distribución de usuarios de internet se encuentran de la siguiente manera:


Pero ¿cómo se distribuye este numero de usuarios?, ¿cuáles de ellos forman parte del mercado meta para la educación On-Line?
Una vez que señalado el numero de internautas en México es importante conocer el perfil del usuario promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en linea
  • Educación en linea
  • educación en línea
  • Educación en línea
  • Educación en línea
  • Educación en línea
  • La Educacion En Linea
  • educacion en linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS