Educación en Mexico

Páginas: 53 (13247 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
CAPITULO II
LAS NECESIDADES BASICAS DEL ESTUDIO

2.1.1. Las necesidades básicas del aprendizaje
Se está en presencia de una diversificación creciente y de continuos cambios de las demandas educativas. El progreso Tecnológico genera nuevas formas de “Saber”, desencadenando innovaciones que penetran todas las actividades humanas .Esos nuevos conocimientos e informaciones y la velocidad de lasrecientes tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo de vida y la capacidad del sistema educativo en y transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje (Lesourne:1989:S/p.).
En la medida en que el costo de la comunicación tiende a disminuir, no esta tan lejos el momento en que inicien su operación redes de aprendizajea nivel continental o regional diseminando el conocimiento. (Guiomar Namo de Mello:1998:17)
Nos encontramos en un momento de diversificación y frecuentes cambios en la educación, con progresos tecnológicos que Crean nuevas formas de Saber Con innovaciones y nueva información a un ritmo acelerado; y En el momento en q la comunicación se pueda dar de manera más rápida, comenzara a darse de unamanera Regional, o incluso continental, lo que visto desde el punto de vista técnico y económico es viable.
Es importante para todos nosotros tener en cuenta las nuevas alternativas de aprendizaje, que nos pueden encaminar a un desarrollo educacional; Es de vital importancia conocer de que manera nos favorecen las nuevas tecnologías, y de qué manera podemos Utilizarlas para lograr los objetivos.Tener una buena comunicación para transmitir estos conocimientos nos abre las puertas a un nuevo mundo dentro de la educación en todos los niveles.


2.1.2 Las Necesidades de las sociedades modernas.
Además de la diversificación y del carácter cambiante de la demanda, otros sectores de la sociedad han asumido funciones educativas y han generado oportunidades de nuevos aprendizajes: Empresas,Medios de comunicación, sindicatos, entre otros, las formas alternativas de adquisición conocimiento adquieren vitalidad desde las mas locales y poco estructuradas como en el caso de las “iniciativas comunitarias” hasta las diseñadas formalmente como la educación a distancia.
El pluralismo social y político exige, a su vez, el dominio de conocimientos y la capacidad de escoger, aunque paralelamente,la participación social y cultural se torna diversificada y calificada. En este sentido, tal vez sea posible proponer la hipótesis de que si en el presente siglo las demandas sociales experimentaron un proceso de creciente politización, el tercer milenio va a requerir del ejercicio de la ciudadanía y de una calificación técnica de las demandas sociales. (Guiomar Namo de Mello, 1998, 18)
Con todaesta demanda de un mundo cambiante y diversificación no solo el sector de educación busca nuevas alternativas, sino que incluso otros sectores buscan nuevas funciones que implementar que sean útiles para la sociedad. El pluralismo social exige el dominio de conocimientos y la capacidad de escoger, aunque la participación de la sociedad se vuelve diversificada
La educación hoy en día no es solotarea de las escuelas, si no que es obligación de todos buscarla por el hecho de ser partícipes de la sociedad, y aun que está en constante cambio es importante implementarla en todo momento ya sea en casa, en la televisión, radio o en los trabajos, debemos familiarizarnos con ella para así poder avanzar con rumbo a una sociedad culta y moderna.

2.1.3. Los países en desarrollo.
El término paísen vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de mayor educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso capital, Producto interno bruto (PIB) expectativa de vida, alfabetismo, etc.
Es posible argumentar que, en países como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS