Educación en México Melissa Dámas

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La educación en México
La educación es un factor muy importante en la actualidad ya que los niños y jóvenes son el futuro de nuestro país y de ellos depende el crecimiento de México. Para esto el gobierno debe de tomar en cuenta el nivel económico de cada familia para poder fomentar la educación a cualquier tipo de persona ya que todo individuo tiene el derecho a una educación que nos ayuda aeliminar desigualdades sociales, nos brinda grandes oportunidades y mejores condiciones de vida para con ello el país logre desarrollarse en todos los ámbitos.
Los padres tienen un papel muy importante con respecto a la educación de sus hijos, ya que primero se debe empezar con la educación que recibimos en los hogares por parte de la familia deben de estar al pendiente, apoyándolos yayudándolos fomentando los valores para que día a día sean mejores ciudadanos.
la educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara elamor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia yen la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria.
Brindan oportunidades de socialización enambiente distinto al familiarizar y contribuir al desarrollo de todas las potencialidades de los niños y niñas del nivel, haciendoénfasis en las competencias cognitivas, socio-afectivas y del lenguaje. Democratizar las oportunidades educativas antendiendo a la diversidad y brindar especial influencia positiva a las niñas y iños en situacion de riesgo y con necesidades especiales.
Casi latotalidad de niñas y niños de 6 a 11 años (97%) asiste a la escuela primaria y se avanza de manera importante hacia la universalización de la educación secundaria, ya que 91% de los niños de 12 a 14 años asisten a ella. No obstante estos logros, la cobertura universal del preescolar y del bachillerato aún constituyen un desafío: en 2010, sólo asistía a la escuela 71% de la población entre 3 y 5 años y67% de quienes tenían entre 15 y 17 años de edad. A pesar de que en la última década se registraron avances importantes en términos de equidad en el acceso a la educación obligatoria.

En nuestro país, la educación preescolar se ofrece mediante tres tipos de servicio: el general, que es el más extendido
(67% de las poco más de 90 mil escuelas); el comunitario, que opera principalmente enlocalidades menores a 500 habitantes y abarca 22% de los centros escolares; y el indígena, con 11% de los planteles del país.



Según cifras de la SEP, seis de cada cien educadoras cambiaron de escuela unos meses antes de que concluyera el ciclo escolar, situación que muy probablemente repercutió de manera negativa en las oportunidades de aprendizaje
de sus estudiantes.
El presente Plan Nacionalde Desarrollo se elaboró bajo el liderazgo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, observando en todo momento el cumplimiento del marco legal. La Constitución así como la Ley de Planeación establecen que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que éste sea integral y sustentable, para fortalecer la soberanía de la nación y su régimendemocrático, y para que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas. Específicamente, el artículo 26 de la Constitución establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.
El Plan Nacional de Desarrollo es, primero, un documento de trabajoque rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Ley de Planeación, todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan. Asimismo, la Ley de Planeación requiere que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 4 de educacion a distancia melissa
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • Educacion en mexico
  • La educacion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS