Educación En México

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………........................1

Filosofía educativa como decisión política……....…..…………………………....2

Política educativa……………………………..………………………………………..4

Plan de Estudios para la educación Secundaria 2006…………………………..5

Conclusiones……………………………………………………………………………8

Referencias bibliográficas………………………………………………………………..................9

IntroducciónCon este trabajo quiero ver el tema y analizar sobre Política educativa y así poder comprender un poco mejor sobre este tema para continuar con lo siguiente que es cómo esta la política en México y para ello tendré que ir viendo algunas de las políticas educativas que hay en México en la actualidad y conocer un poco más sobre este tema.1

Para realizar el trabajo tuve que comenzar con el libro del Doctor en Filosofía Pablo Latapi para ir conociendo un poco mejor sobre este tema aunque el libro ya es de varios años atrás nos habla de como estaba en ese momento la educación en México pero esto sirve para ver que tanto hemos avanzado de ese tiempo hastala actualidad.

Filosofía educativa como decisión política

“Ya se pueden apreciar con suficiente nitidez, en algunos campos, sus características. Tal es el caso, en materia educativa, de la filosofía que han guiado las acciones políticas.
Analizar y criticar la filosofía educativa de un gobierno no es tarea de unos cuantos intelectuales alambicados, si no asunto que interesaa todo ciudadano. A todos nos importa conocer el pensamiento que orienta e inspira la política educativa y que pretende darle racionalidad y congruencia.
Este gobierno, ha tenido una manera específica de entender la educación y lo que esta debe significar en el desarrollo del país. Ha tenido en suma, una filosofía educativa. Las realizaciones prácticas podrán ser congruentes o incongruentes conesa filosofía, pero esta existe y hay que precisarla. Sus fuentes más notoria son: La ley federal de Educación los nuevos textos y programas de enseñanza primaria y los documentos relativos a la reforma educativa.
El verdadero fondo del problema estudiantil es la urgencia de una profunda reforma educacional, había dicho el presidente Díaz Ordaz. Estas palabras, interpretadas en su sombríocontexto, hacían temer una reforma educativa orientada a adiestrar a los estudiantes para que aceptasen sin cuestionamiento el orden social y político impuesto por el Estado.
2

A pesar de ello, es posible entresacar de las fuentes mencionadas un conjunto de tendencias queconstituyen lo que puede llamarse su filosofía educativa. Estas tendencia se localizan en dos grandes temas: la educación como proceso personal y la educación como proceso social.” (Pablo Latapi 1974)

En esta parte de la lectura nos comienza hablando que no precisamente personas con varios conocimientos sobre el tema de la educación en México pueden opinar, si no que también personas queaunque no estén tan apegadas a estos temas pueden opinar para ver cómo el gobierno toma las decisiones en este caso de educación pues es de vital importancia estar enterados de cuáles son los problemas que existen y cuales son las soluciones que se toman a estos problemas pues al final a todos nos debe interesar ya que a partir de la educación es fundamental para el desarrollo de México.

Cómo eslo que he visto en clases de esta materia se van a ir dando diferentes problemas en la educación al igual que tienen que salir soluciones a estos problemas algunas van a ser congruentes y otras incongruentes como nos dice la lectura siempre será así y de esto la importancia de que todos los ciudadanos estemos enterados aunque sea un poco de estos temas y así poder exigirle al gobierno la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS