Educación en Panamá

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA

Historia:

La educación pública comenzó poco después de la Separación de Panamá de Colombia en 1903. Los primeros esfuerzos fueron dirigidos desde un punto de vista extremadamente paternalista de las metas de la educación, según lo evidenciado en los comentarios hechos en una reunión en 1913 de la Primera Asamblea Educativa Panameña, “El patrimoniocultural dado al niño se debe determinar por la posición social que él debe o deberá ocupar. Por esta razón la educación debe ser diferente de acuerdo con la clase social a la cual el estudiante debe ser relacionado.” Este foco elitista cambió rápidamente bajo la influencia de los Estados Unidos.

En los años 20, la educación panameña se suscribió a un sistema educativo progresivo, diseñadoexplícitamente para asistir al individuo capaz y ambicioso en busca de movilidad social ascendente. Los gobiernos nacionales sucesivos dieron alta prioridad al desarrollo de un sistema de (por lo menos) la educación primaria universal; en los últimos 30 años, un cuarto del presupuesto nacional fue asignado a la educación.


Fines y características de la educación en Panamá

En la constitución de1972, la organización y la dirección de la educación quedo inscrita como deber exclusivo del Estado. Este documento dedica al capítulo 5del Título III al tema de la educación. Los artículos 88, 89 y 92, por ejemplo, abordan aspectos que se deben considerar en todo proceso de modernización de la educación, como por ejemplo, el desarrollo armónico e integral del educando.

Este capítulo declara elderecho de recibir una educación democrática y científica. El artículo 89 reconoce como finalidad de la educación, fomentar en el estudiantado una conciencia basada en el conocimiento de la historia y de los problemas de la patria. Mediante esta idea se busca que el individuo logre el dominio de las ciencias, la técnica y la cultura, el hábito del trabajo y que promueva la justicia social.

Laeducación panameña es un servicio público, independientemente de su carácter oficial o particular.
El artículo 9 del Texto Único de la Ley Nº47 de 1946, Orgánica de educación, con Numeración corrida y Ordenación sistemática, nos dice que:
“La educación al servicio del ser humano se fundamenta en principios cívicos, éticos y morales; se afirma en la justicia y libertad, con igualdad deoportunidades que conduzcan al educando al logro de su máximo desarrollo espiritual y social, y con base en el principio de continuidad histórica, a fin de que contribuya al fortalecimiento de nuestra cultura.
Igualmente, el articulo 16de la ley en mención señala que el Ministerio de Educación el que determinara los programas de enseñanza. Por su parte el articulo 17 relacionado con la cultura nacional yla educación.

Una educación humanista

La constitución indica que la educación debe encargarse de atender el desarrollo armónico e integral de educando esto aplica en la convivencia social y en los aspectos físicos, intelectual, moral estético, y cívico. También debe procurar la capacitación de estudiante para el trabajo útil el interés propio y el beneficio colectivo.

Otra finalidad es queel estudiante adquieras una conciencia nacional basada en los conocimientos en la historia y los problemas que afectan a la patria.
Para alcanzar esos fines, debe antes de la formación de la Republica fueron establecidas las bases de la escuela panameña. En este proceso participo activamente Manuel José Hurtado. También resalta la figura de Sara Sotillo, quien lucho para que se aprobara la LeyOrgánica de la Educación de 1946.

El interés del Estado por la educación se refleja en la creación del Seguro Educativo, mediante el Decreto De Gabinete 168 de 27 de julio de 1971.
Este seguro consiste en un aporte de patronos, de empleados y trabajadores independientemente para la formación de un fondo financiero permanente.
Con él se brindan oportunidades de estudio a los panameños y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Educación en panama
  • educacion en panama
  • La educacion en panama
  • Educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Evolucion de la educacion superior en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS