educación en roma

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA EDUCACIÓN EN ROMA

Las escuelas romanas, en sus aspectos generales, no son muy diferentes de las similares instituciones helenísticas, de las que son continuidad y adaptación, a un punto tal que la enseñanza es bilingüe: se estudian el latín y el griego, al menos hasta el bajo imperio, época en que el griego queda postergado, hasta perderse. No obstante y en parte por la practicidadcaracterística del romano y también por la progresiva decadencia del espíritu, de los valores y de la cultura en general, se acentúa el recurso a los libros aparecen los manuales y las introducciones en detrimento del pensamiento y el juicio propios: la cultura se vuelve libresca.

La organización escolar contempla tres niveles de enseñanza, a los que corresponden tres tipos de escuelas: la escuelaelemental, la media y la superior.

La Escuela Elemental:

Es llamada ludus litterarius (juego literario), entendiendo la referencia al "juego" como a una actividad alejada de toda connotación práctica. Para los antiguos el saber como actividad y como resultado es desinteresado, vale y debe buscárselo por sí mismo (aunque luego sus aplicaciones en la vida cotidiana proporcionen alguna utilidad):humaniza al hombre, plenificando sus capacidades específicas. El maestro, litterator (el que enseña las letras), o bien primus magister (primer maestro) o magister ludi (maestro de escuela), era un personaje bastante despreciado, porque se dedicaba a los más pequeños en el aprendizaje más elemental y porque vivía de su salario, teniendo en cuenta que era muy mal remunerado. Según cuenta Marrou, "erapreciso reunir un conjunto de 30 alumnos para asegurarse una retribución equivalente a la de un artesano calificado, por ejemplo un albañil o un carpintero" y no era fácil encontrar tantos alumnos, de allí que no pocas veces el maestro debiera buscar alguna otra ocupación para redondear una suma que le permitiera vivir. Sin embargo, con el andar del tiempo, en los últimos años del imperio laconcurrencia a las escuelas se hizo tan numerosa que hubo que hacer divisiones dentro de las clases, atendiéndose en ellas a la capacidad de los alumnos, su ritmo de trabajo, sus progresos, los temperamentos y su atención y aplicación. Los maestros debieron ayudarse entonces para el trabajo, tomando un asistente o bien encargando tareas de repetición a los alumnos adelantados.
El edificio de laescuela era alquilado y consistía en un local abierto preferentemente ubicado en los pórticos del foro y aislado del bullicio por una espesa cortina. Por todo moblaje tenía un asiento con respaldo (cathedra, cátedra) situado en una tarima, para el maestro y en el caso de los alumnos sus asientos eran sin respaldo y escribían sobre sus rodillas.
A esta escuela llegaban los niños desde sus siete años,para dejarla alrededor de los once o doce, en pos de la enseñanza del grammaticus o profesor de enseñanza media. También las niñas concurrían al establecimiento, si bien a veces se les ponían preceptores privados, con mayor frecuencia que a los niños. Llegaban al alba, desde octubre hasta julio (el año escolar tenía una duración de unos ocho meses), acompañados de su pedagogo (paedagogus) o esclavoacompañante, necesario por los peligros de la calle. Por otra parte, este esclavo podía ayudar al niño con sus lecciones y bien elegido, asumía la responsabilidad de la formación moral de su amito.
La jornada era de doble escolaridad, si bien el niño volvía a su casa para un almuerzo liviano. A la tarde concurría a las termas para un baño y no había otra actividad física. Fundamentalmente, elprograma consideraba la lectura y la escritura, para esto utilizaban el método de la memorización.
Lo primero que memorizaban era el nombre de las letras, luego las combinaciones para formar sílabas, y finalmente palabras. Quienes dominaban las letras recibían el nombre de abecedarii, quienes conocían las sílabas syllabarii y los que manejaban bien las palabras nominarii. Luego se trabajaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación en roma
  • La Educacion De Roma
  • La educacion en roma
  • la educacion en roma
  • La educación en roma
  • La educacion en roma
  • Educación En Roma
  • la educación en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS