Educación en sexualidad y afectividad

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Seminario Internacional
Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina
17 y 18 de mayo 2005.

LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SEXUAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE.
CONSIDERACIONES PARA UNA EVALUACIÓN.

José Olavarría

Presentación

Hace cuatro décadas se formuló la primera política de educación sexual y vida familiar desde el Ministerio de Educación. Es necesariorecordar que ya con el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en los 60’, se dio inicio al programa Vida Familiar y Educación Sexual que buscó incorporar la educación sexual en los colegios públicos, actividad que fue continuada bajo el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, este programa se vio interrumpido y sus materiales quemados bajo la dictadura.

Desde le año 1993 en Chile hay una Política deEducación en Sexualidad del Ministerio de Educación. En su momento esta política pública fue ampliamente publicitada y se esperaba que tuviese consecuencias en los comportamientos de los/as alumnos en relación al cuidado de su cuerpo, el de sus pares y parejas, a su vida afectiva, a los comportamientos sexuales, y a la salud sexual y reproductiva. Ya el año 1992, como un antecedente, se habíadado a conocer la Circular 227 que instruyó sobre la asistencia a clases en calidad de alumnas regular de niñas y adolescente que asumen responsabilidades de maternidad.

La incorporación de la Política de Educación en Sexualidad a las políticas del Ministerio de Educación fue el resultado de la colaboración de distintos actores, tanto del mundo académico, movimientos de mujeres y deorganizaciones de la sociedad civil que, a través de su acción y apoyo de algunos sectores del propio gobierno, lograron incluir la educación sexual en la agenda pública del gobierno. Está política se da a conocer sólo tres años después de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), herencia del último día del gobierno militar que establece las bases fundamentales sobre las que se ha estructurado laeducación en Chile a partir de los 90’.

El Ministerio, a partir de esta política, definió Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, preparó el material educativo requerido por la reforma curricular para implementar la Política en Educación en Sexualidad y lo puso a disposición de los establecimientos educacionales para ser incorporados en sus planes y programas de estudio(MINEDUC 1998, 2002a, b, 2003a, b y c).

La Política de educación sexual y la salud sexual y reproductiva de los/as adolescente: ¿impacto?

Después de algo más de diez años de formulación de la Política Educación en Sexualidad se constata que los objetivos que se había propuesto no lograron implementarse como se requería ni se obtuvo los impactos que se esperaba. Si se observan las tasas específicasde fecundidad por grupos de edad desde 1993 se constata que es la población adolescente –hasta 19 años- el único grupo que no sólo ha mantenido las tasas específicas de natalidad, sino que en el segmento de las menores de 17 años las ha incrementado fuertemente, cuando en todas las otras edades ha disminuido (Rodríguez 2005). En términos relativos, ha crecido la proporción de madres adolescentes,en relación al conjunto de las madres, y una altísima proporción de éstas son solteras. Se ha incrementado, asimismo en los últimos años la proporción de padres adolescentes de hijos de madres también adolescentes con las consecuencias ampliamente reconocidas de que los embarazos e hijos en la adolescencia están especialmente asociados a las condiciones de pobreza e implican, en muchos casos, unquiebre en los proyectos de vida de las jóvenes y de los varones que asumen su paternidad, con profundos efectos en sus familias y en sus vidas juvenil y adulta (Olavarría y Madrid 2005).

Asimismo, se constata en este período que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se han incrementado en este segmento de la población y que el 75% de las ITS registradas en adolescentes en el año 2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario: educacion afectivo sexual
  • Taller para familias sobre educación afectivo
  • educación afectivo sexual
  • Educacion afectivo sexual
  • PROYECTO EDUCACION AFECTIVA Y SEXUAL
  • Programa Educación Afectivo Sexual
  • Sexualidad y afectividad
  • Afectividad y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS