Educación En Valores. Los Valores En La Educación

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Tema 1. Tarea. LOS VALORES EN EDUCACIÓN.

A continuación, vamos a hacer una síntesis y reflexión de este primer tema “Los Valores de la Educación” de Camps V. (1993) e intentaré dejar constancia de mi opinión personal razonando en la medida de lo posible mis argumentos.

La escritora comienza su obra hablando de la importancia de la educación en nuestra sociedad. Una educación que no debeser sólo instructiva sino que debe integrar las diferentes dimensiones de la cultura. Así, educar será formar un carácter para que tengamos una socialización que es imprescindible para mejorar el mundo en el que vivimos. Para Camps, la formación de ese carácter es lo que los griegos llamaron “ética”. Hoy en día, y debido a la globalización y como no a las creencias de cuanto más tengas mejor,creo que la humanidad, o gran parte de ella, ha perdido su sello de identidad que sin duda sí que está en crisis. La crisis material no debería ser importante par aquellos que han perdido muchos de sus bienes si tuvieran sus necesidades básicas cubiertas.

En la época en la que vivimos de tensiones debido a la gran crisis económica es complicado hablar a alguien de ética y valores peropersonalmente creo que hemos sido en gran parte engañado por algo que no existe. Un placer que nunca llega a estar pleno y que difícilmente llegue a estarlo. Nuestra sociedad sería más completa si tuviera otras creencias más sanas y flexibles. Estas creencias como dijo Rousseau, deben unir a los individuos por encima de los interés individuales.
Para poder llevar a cabo un proyecto que garantice otrotipo de sociedad, más libre y comprometida sería importante centrarse en la familia y la escuela donde trabajando en conjunto se pueden llegar a conseguir logros importantes. No cabe duda que para ello, hace falta una inversión e implicación muy importante por parte de todos.

Camps, también nos habla del derecho de la vida, la libertad y la seguridad. Como dice Kant “ piensa que el otro es tanpersona como tú y trátalo como tal persona y no como una cosa susceptible de estar sólo a tu servicio”. Si así fuera muchos menos problemas tendríamos cada día. La empatía es una gran habilidad que mucho nos aporta. Cuando hablamos de la vida y como dice Aristóteles uno puede aspirar a la virtud si tiene cubierta las condiciones materiales necesarias para no tener que sobrevivir. Así, no sólotenemos derecho a la vida sino que necesitamos tener libertad para desarrollarnos y vivir dignamente. Sin seguridad difícilmente podamos aspirar a ser felices y la justicia debe trabajar en ese sentido.

Cuando hablamos de la igualdad pero con diferencias podríamos hacer referencia a diferentes corrientes de pensamiento. Por ejemplo; la democracia griega introduce la igualdad de los ciudadanosde la polis, aunque los ciudadanos fueran pocos . También podemos destacar el pensamiento cristiano que admite a todos los hombres y mujeres, pobres y ricos sin distinción y les concede igualdad ante Dios. Eso ante Dios y en el paraíso porque en la realidad esa igualdad no existe. No nos vale esa igualdad imaginaria. Las personas necesitan igualdad real aquí y no en el paraíso.

Desde mipunto de vista creo que lo importante sería respetar las características de una población pero siempre que esta tenga un compromiso con la sociedad en la que vive. Obviamente, la sociedad del futuro necesita estar unida para dar respuesta a los problemas que se avecinan. Existen muchos planteamientos desde la igualdad de Marx a la perspectiva de Locke, padre del liberalismo moderno a otras muchascorrientes de pensamiento. Creo que deberíamos centrarnos en aquello que nos une y no en las diferencias que plantean estas corrientes. El ser humano seguirá siendo diferente entre iguales pero a su vez capaz de trabajar en grupo para una sociedad mejor.

John Rawls establece la justicia como primer principio, libertad igual para todos, oportunidades, educación, trabajo y protección ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS