Educación en Valores

Páginas: 28 (6804 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Capítulo I: “Educación en valores”

Que la educación debe estar comprometida con los valores éticos. La educación tiene la función de cumplir las siguientes pautas para formar el carácter, hábitos y actitudes del alumno:
transmitir conocimientos
integrarse en la cultura humana
Para formar el carácter no hay más remedio que inculcar valores. No todos los valores son éticos, pero debe habervalores sencillamente humanos. Los valores éticos están en crisis por el dinero y el placer que admiten la utilización de cualquier medio que lleve a ellos por inhumano que sea.
Locke dice que lo que mueve a la voluntad es el malestar, la incomodidad que provoca el deseo de que la realidad cambie y sea de otra manera, ajustados con la realidad.
Es cierto que el dinero es la medida del éxito ydel reconocimiento social; la prosperidad económica no es más que un paso para lograr la plenitud. Es necesario contar con los valores éticos para superar la crisis económica.

VALORES: AUSTERIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA.
La ética exige ante todo autodominio. Valoramos el autodominio del buen profesional que logra situarse y destacar. Pero si ese autodominio se acepta ycultiva se formarán “buenas personas”. En el pleno sentido de la palabra, bueno.
No hay modelos de buenas personas. Hay muchas maneras de ser buenos. Pero no hay un modelo de persona ideal, no lo tenemos porque nuestro mundo es plural. Pero aunque nos falte un modelo de persona, contamos con un conjunto de valores que deben ser respetados.
La democracia griega, filosofía ha ido dejando valores yprincipios llamados Derechos Fundamentales. La fundamentación de los derechos humanos es la declaración universal de estos derechos.
La igualdad, la libertad y la paz son pautas o criterios, es la ética la que juzga a la ley y la que orienta su interpretación. Hay dos ideas:

Los derechos implican deberes.
El sentimiento de impotencia ante la ausencia de valores éticos deriva de un movimientoerróneo.

Los logros sociales, no son nunca el resultado del esfuerzo de un solo individuo. Proceden de la labor voluntariosa de una serie de individuos con objetivos en común. Es preciso que existan intereses en común para que los ciudadanos y hagan un mundo más humano.

Cualquier elección o decisión debe respetar el otro mínimo ético, nadie tiene derecho a imponer a otro sus puntos devista, y menos a hacerlo violentamente. Es necesaria la comunicación.
La ética no debe reducirse sólo a una asignatura, ya que los valores morales se transmiten a través de la práctica. Hoy resulta difícil hacer propuestas realmente constructivas que den solución a los problemas.
No hay maestros especialistas en ética, como en matemática. La educación de los valores éticos es tarea de todos, yaque es responsabilidad de todos mejorar la sociedad. Los espacios más propios de la educación son la familia y la escuela, transmitimos aquellos aspectos del mundo que quisiéramos conservar.
Vale la pena enseñar los valores, si estamos convencidos de que son valores imprescindibles para la democracia y la autonomía.

Capítulo II: “El proyecto de vivir”

Subtitulo: “La dignidad de la vidahumana”

El tercer artículo de la declaración de los DD.HH dice que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Todos nacemos libres e iguales.
La vida como un derecho y un valor fundamental de los seres humanos vivos, son ellos los sujetos de los derechos humanos, es el derecho de cada uno a no verse privado de la vida por la voluntad arbitraria de otros o de lospoderes establecidos.
El derecho de todo individuo a la vida va seguido de la proclamación del derecho a la libertad y a la seguridad y son 3 los derechos complementarios.

1- el derecho a la seguridad, que le permita moverse y actuar con libertad sin que su vida peligre. La vida y la libertad van unidas.

2- La vida de cada persona tiene un valor por si misma que nadie tiene derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS