Educación, enseñanza y aprendizaje tradicional y constructivista.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Educación, enseñanza y aprendizaje tradicional y constructivista.

La definición del concepto de Educación ha recibido históricamente una serie de connotaciones tan diversas como el hombre mismo; autores cómo Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Montessori, Dewey, etc. han brindado en distintos momentos de la historia sus definiciones sobre este concepto; para algunos la educación debecentrarse en el individuo, para muchos otros es parte de un proceso conjunto como sociedad. “No hay duda de que la educación surge con las primeras manifestaciones humanas a dos niveles muy concretos: el familiar y el grupo o tribal” (Colom 2001:15) cada una en su momento ha dado una evocación acorde a los tiempos e intereses por conocer.

Etimológicamente cada una de las raíces analizadas aportatambién un contexto distinto de la educación; si revisamos la raíz del latín formar, instruir se otorga al concepto la tarea de transmisión, en este caso de conocimientos en un contexto determinado, por lo que podemos identificar la participación de un individuo responsable de educar. Por otro lado si analizamos la raíz del latín sacar, extraer la figura del educador no es la única responsable,pues compromete al individuo a una interacción sobre la cual se espera desarrolle sus propias capacidades.

Así por ejemplo Locke (1690) otorga un carácter de amplio poder a la educación al afirmar que en las sociedades, sólo ésta hace la diferencia, ya que todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales; esta idea parte de creer que la educación es un medio infalible para que lascomunidades sociales sean mejores y más capaces, encontrando similitudes con la propuesta de Edgar Faure (1968) quien define educación como un proceso cultural en el que el hombre desarrolla virtudes y aptitudes, sin embargo ambos omiten el sentido crítico que plantea Paulo Freire (1967) quien concibe a la educación como un proceso permanente con el único propósito de dotar al individuo de conocimientossuficientes para llegar a ser un ente críticamente consciente de sí mismo, un ente reflexivo y de acción sobre su el mundo para transformarlo; por lo que la educación pasa de ser un fin, a un medio de constante superación del individuo con un carácter liberador e incluso de transformación de masas. Hilda Taba (1962) menciona que la educación es un proceso que no se limita al dominio de loscontenidos, abarca incluso el descubrimiento natural del entorno del individuo, por lo que la identificación de los objetivos que persigue la educación es un factor de primordial importancia.

Al parecer históricamente la evolución del concepto ha perseguido entre muchos propósitos, el de lograr que el sujeto tenga la capacidad de aprender. Las intenciones, la innovación y la crítica del procesoeducativo demuestran una constante dinámica de comunicación entre el individuo y quien realiza la práctica docente. De acuerdo a la importancia que se da a cada uno de los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo se han clasificado modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales y los ahora denominados constructivistas.

En un modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje,encontramos que todo el proceso se centra en la transmisión de los contenidos, el propósito es transmitir desde el profesor todo su haber de conocimientos técnicos, formales y previamente definidos hacia el estudiante, quien se percibe como un individuo inexperto que toma el carácter de receptor. El profesor educa; el estudiante es educado. El profesor dirige; los estudiantes son dirigidos. Elprofesor piensa; los estudiantes aceptan este pensamiento. La relación entre estudiantes, dado que todos reciben exactamente la misma cantidad de atención y recursos por parte del profesor, se vuelve un entorno de competición y dominio. Mediante el modelo tradicional de enseñanza, socialmente se transmiten los valores aceptables para conservar la cultura de una región. Se orienta al hombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo y las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación física.doc
  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
  • Aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje...
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje...
  • Un marco de referencia psicopedagógica para la educación escolar la conceptualización constructivista del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS