Educación Especial Chilena

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE.
En 1852 se crea la primera escuela especial para estudiantes sordos en la ciudad de Santiago, siendo la primera en Latinoamérica, hecho con el que se inicia la Educación Especial en Chile.
En 1928 con la Reforma Educacional de ese año, la primera escuela especial para niños con deficiencia mental, pasa a formar parte del sistema educacional. Pasaron 48 años(1976) para que se publicara el primer programa de estudio específico oficial para este tipo de discapacidad en el país.
Se instaura en el Ministerio de Educación la Jefatura de Educación Especial.
Las Escuelas Normales comienzan a incorporar electivos sobre educación especial con el nombre de “pedagogía terapéutica” y posteriormente se crearon postítulos para formarlos como profesoresespecialistas.
En la década del 50 el Ministerio de Educación inició una política específica tendiente a lograr una mayor cobertura de atención de niños, niñas y jóvenes con deficiencia mental, la cual permitió que paulatinamente hubiera un mejoramiento en esta área. Se destacaron algunas personalidades como el Doctor Ricardo Olea, el profesor Don Juan Sandoval Carrasco y el Dr. Roberto Infante, entreotros.
En 1964 en la Universidad de Chile se crea el Centro de Formación de Especialistas en Deficiencia Mental, y más tarde, en 1966 y 1970, se abre los postítulos en audición y lenguaje y trastornos de la visión, respectivamente. La selección de los profesionales estaba a cargo de la Universidad, los cuales eran becados, durante dos años, por el Ministerio de Educación para la realización deestos estudios.
En los años 70 se elaboran los primeros planes y programas para cada discapacidad, se crean los Grupos Diferenciales, los Centros de Diagnóstico (1975, hoy equipos multiprofesionales), entre las acciones en este sentido.
Desde 1974 en adelante, diversas instituciones privadas crearon escuelas especiales, incorporando a la educación a más personas con discapacidad.
Con el InformeWarnock de 1978, se inicia una nueva forma de entender la Educación Especial, agrega el principio de Integración Educativa y el Concepto de Necesidades Educativas Especiales. Este informe afirma que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo. Por lo tanto, la educación quedaconfigurada como un contínuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades especiales de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos.
Con esta fundamentación se entiende que no solo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino proporcionar los apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativoregular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.
En 1980, se inicia la incorporación a la enseñanza regular de alumnos con discapacidad sensorial. Para favorecer su acceso y permanencia en los establecimientos de educación regular, se dictan normativas como la evaluación diferenciada. Estos primeros pasos hacia la integración estuvieron marcados por una seriede dificultades, como el aislamiento y desvinculación de la educación especial de la regular, la falta de recursos materiales y la insuficiente capacitación de los docentes en estas materias.
En 1989 se elaboran nuevos Planes y Programas de estudio para las distintas discapacidades, los que serían aprobados en 1990. Estos programas de estudio, están vigentes hasta la fecha, se diseñaron teniendocomo referente prioritario el enfoque de “habilitación y/o rehabilitación”.
A partir del año 90, Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el fin de lograr una educación de calidad con equidad. Con este objetivo se emprenden diversas acciones para modernizar el sistema y garantizar respuestas educativas de calidad para todos los alumnos.
Entre 1992 y 1997, el Ministerio de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo De Diagnostico En La Educacion Especial Chilena
  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS