Educación Especial En La Antigüedad

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1- Recorrido histórico de la Educación Especial.
ANTIGÜEDAD
En el transcurso de su evolución la educación especial ha ido modulándose y transformándose al igual que la Educación en general, por factores políticos, sociales, económicos e ideológicos. Las personas con distintos impedimentos han existido desde el inicio de la humanidad y por causas de temor o ignorancia han sido sometidas a untarto inhumano. Este periodo era dominado por el pesimismo y el negativismo, se practicaba el infanticidio, los niños con deficiencia mental o discapacidades eran sometidos a prácticas realmente aberrantes como estrangulamiento, ahogamiento, eran asfixiados, arrojados al rio, enterrados vivos o quemados, eran abandonados en el bosque o en orfanatos donde mendigos profesionales los compraban por pocodinero para mutilarlos o romperles las piernas y brazos con el fin de causar lastima y recaudar grandes limosnas, algunos pagaban para ver este espectáculo. También se consideraba que las personas con discapacidades o epilépticas eran poseídas por el demonio o por espíritus infernales y eran sometidas a exorcismos, actos ocurridos durante la Edad Media, a lo que posteriormente la Iglesia condenocon pena de muerte al infanticidio.
Este periodo fue denominado como de gran encierro porque todos los que no se ajustaban a los dictámenes impuestos por la razón no eran considerados dignos de vivir en la sociedad, por ejemplo los locos, delincuentes, prostitutas, asesinos, ancianos y deficientes mentales eran abandonados en asilos, prisiones o manicomios, ya que se los consideraba perdidos parala sociedad por no demostrar la presencia de Luz en sus vidas.-
MODELO MEDICO
A comienzos del Siglo XIX se inicia un movimiento encabezado fundamentalmente por médicos que comienzan a trabajar para encontrar alternativas de intervención en relación a la discapacidad en todos sus aspectos. Comienza a aparecer la idea de que los desordenes del comportamiento Humano se encuentran en la naturalezamisma y no en hechos externos a ella y de difícil credibilidad, por este motivo los médicos cambian considerablemente las concepciones que tenían con respecto a las personas enfermas mentales. Este trabajo de grupo reducido fue muchas veces mal interpretado, pero abrió un camino muy importante en la educación Especial.
La Sociedad comienza a tomar conciencia de la necesidad de atender a este tipode personas aunque en un principio se conciba mas desde el punto de asistencial que educativo. La idea era proteger a la persona normal de la no-normal y es por ello que al deficiente se lo encerraba, separaba, segregaba y discriminaba de la sociedad. Se construían centros alejados de la población con el argumento que el campo les brindaría una vida mas tranquila y feliz, y de esta manera segarantizaba la tranquilidad del pueblo al saber que se les brindarían los cuidados y atenciones necesarias, y no tendrían tampoco contacto unos con otros. Se suponía que debían permanecer internados allí hasta su curación pero en muchos casos era hasta su muerte ya que no existía tal cura.
Se desarrollo en diferentes países un sistema educativo separado y paralelo del ordinario con el propósito deasistir a la persona con discapacidad para que tenga una vida adulta independiente, reconocidos por la sociedad teniendo en cuenta sus posibilidades.
Un aporte muy importante fue el de Gaspar Itard quien encontró un niño de 12 años aproximadamente en un bosque de Francia, al que llamo Víctor y llevo a vivir a Paris (obtuvo su custodia) y comenzó a trabajar en un programa educativo y luego de 5años el niño tuviera conocimiento de lenguaje y pudo adiestrar sus sentidos y su memoria. Luego de esto Itard demostró la importancia de la atención a las personas con discapacidades mentales y las posibilidades de ser educadas. Así se construye el primer sistema pedagógico basado en una teoría científica llamada el Sensualismo (creado por Edouard Seguin); cuyo objetivo era mostrar como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en la antigüedad
  • La Educación En La Antiguedad
  • Educación en la antigüedad
  • Educacion en la antiguedad
  • Educación En La Antigüedad
  • La educacion el la antiguedad
  • La educacion en la antiguedad
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS