Educación Especial Francia Y España

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1.-INTRODUCCIÓN.-

El tema que he escogido es la Educación especial, más concretamente, los diferentes modelos de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e) en España y en Francia y la diferencia existente entre el concepto n.e.e en Francia y en España.

En el tema desarrollo aspectos básicos referidos al tipo o modo de escolarización de estealumnado en los diferentes sistemas educativos, en el español y en el francés.

He escogido este tema debido a que en años anteriores curse la diplomatura de Maestra en Educación Especial, por lo tanto, he decidido hacer una comparación en el aspecto anteriormente nombrado.





2.- ANTECEDENTES A LA EDUCACIÓN ESPECIAL.-

Nos remontamos a las sociedades antiguas, en las cuales existíauna eliminación sistemática de los sujetos anormales con manifestaciones evidentes. El infanticidio fue un fenómeno muy acentuado.

En la Edad Media, la Iglesia es la protagonista; esta condenará el infanticidio pero esto no será un avance para los sujetos anormales, ya que, su existencia será explicada mediante contenidos sobrenaturales y satánicos, la actitud de la sociedad hacia estossujetos es de rechazo.

Las primeras prácticas son con discapacitados sensoriales y Puigdellivol (varios, enciclopedia temática de la E.E. CEPE. Madrid), señala que esto es debido a los siguientes aspectos:

- No tienen afectados el desarrollo de la mente.

- Estas personas son conscientes de sus limitaciones.

- La educación es posible con sólo adaptar los métodos.



A partir deeste momento empezaron a surgir las primeras experiencias con los diferentes grupos de discapacitados.

Donde en las primeras prácticas con sordos destacamos a Juan Pablo Bonet, Pedro Ponce de León y el abate de l´epee, con sus diferentes métodos oralistas para las personas sordas y los métodos signales.

En las primeras experiencias con ciegos destacamos a Lois Braille, el cual, conuna modificación al método de letras en relieve de Valentin Haüy, consiguió un sistema de lectoescritura que hoy día es internacional.

En lo referente a los discapacitados mentales son muchos los cambios producidos, desde principio del 1700 donde los sujetos con síntomas anormales eran encerrados, después se consiguió una atención médico-pedagógica (en este periodo destacamos PhilippePinel, Esquirol, Itard, Ovide Decroly, María Montesori…) hasta que con el paso de los años se llegó a una atención educativa y hoy por hoy a una situación normalizada (el termino de normalización fue una evolución por toda Europa que comienza con Bank-Mikelsen, en Dinamarca)[1] , todo esto llevo a los principio de integración y este al de individualización.

Todo esto es un el origen de laEducación para alumnos con nee, pero sin duda en cada país, se fue desarrollando de un modo diferente.















3.- EL CONCEPTO DE N.E.E.-



3.1.- EL CONCEPTO DE N.E.E EN FRANCIA.-



El término "Necesidades Educativas Especiales" (n.e.e) ha llegado a Francia hace poco y es todavía difícil dar una definición precisa del concepto.

Definen N.E.E como: “sehabla de niños con NEE cuando su educación necesita una adaptación del sistema escolar normal”.[2]

Definiéndose también como: Serían aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.







3.2.- EL CONCPTO DE N.E.E EN ESPAÑA.-



A continuación presento las tres leyeseducativas que más repercusión han tenido en España, y la relación de estas con el concepto de alumnos con n.e.e. Aunque solo desarrollaré el último concepto, puesto que, es el que está vigente en la actualidad.

- En la Ley Orgánica 1/1.990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se utilizaba; alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e).

- En la Ley Orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación primaria en argentina, francia y españa
  • licenciatura en educacion secundaria con especialidad en españo
  • Educacion tradicional y sus cambios en la educacion especial de Mexico y Ëspaña
  • Francia y españa: una educación diferente
  • La legislación en educación especial en españa
  • Educacion en francia
  • Educacion en francia
  • Educacion En Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS