Educación Especial (Psicopedagogía)

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La psicopedagogía en la educación especial.

Carrera: Psicopedagogía

Cátedra: Psicopedagogía
Profesora: María Paula Sánchez




Historia

Antecedentes:

En las sociedades antiguas era normal cuando se observaba anormalidades en los niños.
Durante la edad media, la iglesia condena el infantilismo, alienta la idea de atribuir a causa sobre naturales las anormalidades quepadecen las personas. Se las considera poseída por el demonio y otros espíritus infernales y se las somete a prácticas exorcistas.
Los deficientes mentales eran ingresados en orfanatos, manicomios, prisiones y otros tipos de instituciones estatales. Eran encerrados junto a delincuentes, ancianos, pobres, etc.
En el siglo XIX, se inicia el periodo de la institucionalización especializada de laspersonas con deficiencia, y es a partir de entonces que surge la educación especial.
La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo de personas, con más carácter asistencial que educativo.
Había que proteger a la persona normal de la anormal, ya que estas últimas eran consideradas un peligro a la sociedad. Por ello, se constituyen centros en las afueras de las poblaciones,argumentando que el campo le proporcionaba una vida más sana y alegre. De esta manera se tranquiliza la conciencia colectiva, ya que estaban proporcionando cuidado y asistencia estas personas.

Época actual:
En el siglo XX se caracteriza por el inicio de la obligatoriedad y la expansión de la escolarización elemental, detectándose que numerosos alumnos, sobre todo los que presentaban ciertasdeficiencias, tenían dificultades para seguir el ritmo normal de la clase y lograr rendimientos iguales a los restantes niños de su edad .Es entonces cuando se aplica la división del trabajo a la educación y nace una pedagogía diferencial, una educación especial, basada en los niveles de capacidad intelectual y diagnosticada en términos de cociente intelectual.
Los centros se multiplican y sediferencian en función de las distintas etiologías: ciegos, sordos, eficientes mentales, etc.
En los últimos años, se ha considerado que los centros especiales proporcionan a los niños eficientes un ambiente demasiado restringido, que resulta empobrecedor y contra producente desde un punto de vista educativo.

La educación especial y su relación con la psicopedagogía
La creación de lapsicopedagogía como quehacer pedagógico autónomo significó una innovación dentro del ambiente educacional, ya que implicó la creación de una nueva especialidad profesional en el campo de la pedagogía. La creación de estos especialistas fue junto con proposiciones concretas para flexibilizar el currículum imperante en pedagogía básica, que favoreciera la integración real de los niños que presentabandificultades y la proposición de nuevas metodologías de evaluación de sus habilidades para aprender.
La educación especial fue definida como una rama de la educación general. Tiene por finalidad educar a niños cuyas características psicológicas o físicas les impide tener éxito en el aprendizaje dentro del sistema educacional normal y que necesitan un apoyo individual e institucional.
Esta especialidadestá ubicada en los límites de la educación normal con la psicología educacional y con la neuropsicología cognitiva. Con la educación normal, pues actúa donde ésta no logra a cumplir sus objetivos más importantes en el aprendizaje y desarrollo de los niños. Con la psicología educacional y la neuropsicología cognitiva, requiere de ellas marcos teóricos de referencia e investigaciones empíricaspara dar mayor solidez a su quehacer profesional. Esta especialización educacional no desconoce la importancia del contexto educativo ni tampoco de las condiciones socio-culturales y familiares de los niños.
Tiene por objetivo ayudar a los niños que presentan alguna diversidad que les impide tener un eficiente rendimiento escolar. Son alumnos que no logran los niveles de aprendizaje esperado. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS