Educación especial

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LA PELOTA Y LA ORIENTACIÓN

* PELOTA Y ESPACIO
Podemos distinguir en primer lugar un espacio de ocupación un espacio de situación. Es decir por un lado es el espacio en que ocupan los objetos y, por otro lado, es el lugar en el que es sitúan. Nuestro cuerpo ocupa un espacio y se sitúa en el espacio El espacio es algo externo pero también es interno, puesto que nuestro cuerpo ocupa elespacio.
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda,delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emocionesy su socialización.
Hay tres puntos importantes para el buen control de la pelota:
1. El primer toque protege la pelota para no desafiar a los jugadores y no les da la oportunidad de volver a ganar posesión.
2. Juegue la pelota en espacio disponible para permitir el siguiente toque.
3. Permita que el movimiento del juego empiece o continúe ganando o manteniendo impulso.
Un malprimer toque arriesgará tomar el impulso fuera de juego y aumentará la posibilidad de perder posesión. Algunos jugadores cometen el error de matar (detener) la pelota y no concentrarse en sacarla de sus pies. El primer toque tiene el objeto de asegurar que la pérdida de un segundo de tiempo no se necesita para sacar la pelota y tenerla lista para la siguiente acción. La técnica general para controlarla pelota requiere varias destrezas simples que pueden ser adquiridas a través de prácticas correctas de entrenamiento.
 

* PELOTA Y LATERALIDAD
La lateralidad es un fenómeno peculiar que, sus múltiples funciones y diversas implicaciones en el desarrollo motor y perceptivo.
La lateralidad es la preferencia por razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frentea la otra.
* En primer lugar jugar a la pelota nos puede servirnos para explorar la lateralidad espontanea.
* En segundo lugar con pelotas, balones y globos podemos favorecer la tomas de conciencia del eje corporal
Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando lasnociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada. .
La lateralidad contrariada se produce cuando un niño o niña elige erróneamente una mano para los procesos de aprendizaje, a modo de ejemploun niño puede elegir la mano izquierda para los trabajos de escritura y dibujo puesto que copia al compañero de delante y por tanto utiliza la mano izquierda. Otra posibilidad es que copie a una persona que resulte significativa para él/ella como el padre, la madre o una maestra importante en su desarrollo escolar.
Los niños que presentan una lateralidad cruzada suelen presentar un ritmo detrabajo muy lento sobretodo en las tareas de escritura y suelen presentar problemas de coordinación viso motora y orientación espacial. .
* PELOTA Y TIEMPO
La dificultad que presenta la conquista del tiempo en el ámbito del desarrollo estriba en que no se percibe directamente. No tenemos receptores sensoriales que capten el paso del tiempo.la única forma de hacerse con el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS