Educación Especial

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

TEMA 1. LA EDUCACION ESPECIAL EN UN MUNDO DIVERSO: NUEVOS PLANTEAMIENTOS Y PERSPECTIVAS

1. El fenómeno de la variabilidad y su estudio científico
La aparente paradoja de una gran diversidad al tiempo que una notable igualdad entre los individuos ha sido percibida desde siempre como algo sorprendente, pero razonable y justificable.
El reconocimiento de la diversidad humana fue la causa delnacimiento y desarrollo de numerosas disciplinas que se ocuparían del estudio de las diferencias.
1.1 Factores de diferenciación humana y criterios clasificatorios
Existen diferencias entre los individuos por factores hereditarios y ambientales. La herencia se refiere al proceso mediante el que se transmiten las características físicas y psicológicas de padres a hijos. Los procesos aleatoriosde clasificación y cruzamiento garantizan la existencia de variabilidad genética.
El ambiente está compuesto por todos estímulos a los que el organismo responde.
El debate se centra en determinar qué factor (herencia o ambiente) contribuye más a la variación en los rasgos. Puede decirse que ambos operan de manera interactiva.
1.2 Diferencias individuales y procesos de enseñanza-aprendizaje.Analizaremos las diferencias individuales y como éstas afectan al aprendizaje.
1.2.1. Capacidad cognitiva general
Las primeras teorías sobre la naturaleza de la inteligencia comprendían en su mayor parte una o más de las características siguientes: capacidad para manejar abstracciones, capacidad para resolver problemas y adaptarse, y capacidad para aprender.
Binet hizo posible la medida de lainteligencia y la medición de las variaciones en capacidad de una tarea a otra.
Lo importante es que el alto o bajo nivel de ejecución en una tarea no garantiza un rendimiento similar en otra.
La inteligencia es sólo uno de los muchos factores con influencia sobre lo que aprenderá un determinado alumno.

1.2.2. Estilos cognoscitivos y estilos de aprendizaje
Las diferencias entre los estiloscognoscitivos y los estilos de aprendizaje, aunque pueden tener poco que ver con la inteligencia, pueden llegar a influir en el aprendizaje académico.
El estilo cognoscitivo adquiere importancia como consecuencia del interés en conocer la forma de percibir y organizar la información.
Según el estilo cognitivo los alumnos difieren en la impulsividad-reflexividad. Mientras los impulsos tienden aconcentrarse en la velocidad, los reflexivos lo hacen en la exactitud.
Se han descrito muchos otros estilos de aprendizaje.
1.2.3. Rendimiento académico.
Es posible que los factores genéticos que están en la base de las diferencias individuales en capacidad influyan en variaciones en rendimiento académico.
Hay una correlación entre inteligencia y rendimiento académico. La influencia genética sobreel rendimiento académico es significativa, pero no tan sustancial como en el caso de la inteligencia. La heredabilidad del rendimiento varía de unas materias educativas a otras.
1.2.4. Personalidad.
Muchas de las dimensiones de la personalidad son moderadamente heredables y los efectos del ambiente en la personalidad son no compartidos (según un estudio).

2. La educación especial comorespuesta a las diferencias en rendimiento y capacidad.
Se ha definido la educación especial como el estudio diferencial de la educación cuando éste recae sobre las personas con capacidad intelectual, física o sensorial externas, atípicas o muy poco frecuentes.
Surge como consecuencia del interés de las diferencias individuales y por la necesidad de desarrollar una “ciencia del tratamiento de lostrastornos.”
2.1. Sus orígenes.
Comienzos de 1800. Esquirol y Pinel se dedicaron al estudio de la deficiencia mental con el objetivo de encontrar métodos terapéuticos objetivos y establecieron unos principios de intervención.
Bases de la educación especial hoy:
Enseñanza individualizada.

Tareas graduadas.
Énfasis en la estimulación sensorial.
Ambiente planificado.
Refuerzo inmediato a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS