Educación Especial

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

SEMINARIO OBLIGATORIO NEES

Nombre Maestros en formación: Luz Elena Tinoco Robledo
Angélica Marcela Ruiz Molano
Liceth Katherin Beltrán Perdomo
William Andrey Suárez Moya

Título

“Discapacidad motriz: Guíadidáctica para la inclusión en educación inicial y básica”

Autor
Consejo Nacional de Fomento Educativo

Datos Bibliográficos

Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010), “Discapacidad motriz: Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica” Ed. Dirección de Medios y Publicaciones, México D.F.

Propósitos de la lectura
Orientar a los docentes en los diferentes ciclosescolares (educación inicial, preescolar, básica y secundaria), en el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de guías didácticas que trasforman la práctica, en estrategias metodológicas de inclusión para la población con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad (motriz, intelectual, auditiva y visual).

Las guías proporcionan el modo de detectar las situaciones en donde por mediodel uso de herramientas precisas el niño con discapacidad puede integrarse en el ambiente de aprendizaje con el resto del grupo escolar y de esta manera colectivamente se desarrolle no solo su aprendizaje en determinada área sino también los valores que respectan a convivir en un espacio con condiciones especiales.

Por último, la guía no solo se queda en el ámbito escolar, sino lasorientaciones ha de servirse para asesorar y apoyar a los padres de familia en esta integración, que favorecerá positivamente el bienestar individual en la sociedad.
Contenidos
En primer lugar para poder hablar sobre las estrategias que se determinan en la guía didáctica. Es primordial hablar sobre el papel que juegan los organismos en el apoyo para propiciar la inclusión en la educación, en esta medidaluego de definir la inclusión y la responsabilidad del sistema escolar en ello, se muestran los sistemas de apoyo (naturales y de servicio).

Posteriormente, se identifican las condiciones de la discapacidad motriz, bajo las funciones principales del cerebro (sensitiva, integradora y motora), dando una pesquisa de cómo se constituye alguna alteración que provoca una anormalidad o un trastornoen la función motora, que provoca por consiguiente problemas asociados a este ya sea físicos y sociales.

Luego se bosquejar las características que se asocian a esta condición, se muestran algunas estrategias junto con herramientas que propician la comunicación y participación en el aula, ello mostrado desde los diferentes ciclos de la educación, con una determinada actividad para cada etapa encada ciclo, ello singularmente en la educación inicial; en la educación preescolar se define actividades cognoscitivas, psicomotoras y psicosociales.

Particularmente en la educación primaria, en el área de matemáticas se promueven actividades con estrategias que involucran materiales didácticos que ejemplifican el modo que el estudiante podrá potenciar sus habilidades bajo las dificultadesmotrices que pueden tener los niños en el aula.

En la educación secundaria se toma por encima una orientación de que cosas generales que se pueden integrar en la práctica; y un gran eje donde se sugieren actividades es en la inclusión en general para el aula, con recursos didácticos, y con habilidades que según se desarrollan por medio de determinada actividad.

Para finalizar, se muestra laorientación en el ambiento familiar, donde recursos que pueden hacerse caseramente pueden hacer que el aprendizaje que tiene el niño con discapacidad favorezca su proceso de aprendizaje.



Referentes teóricos y conceptuales a tener en cuenta.

Metodología usada por el autor del texto
En la lectura se muestra organizadamente y estructuradamente, desde la definición de lo que se toma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS