educación especial

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La Educación especial son programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico ode salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de suescolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
En cada escuela y en cada clase hay unciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominadonecesidades educativas especiales.Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial, es aquella destinada a alumnos con necesidades educativasespeciales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos


PRINCIPIOS

La Educación Especial concibe al individuo como un ser integral, en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico ylo social en un equilibrio dinámico; es decir; percibe el ser como una unidad biopsicosocial. Es por esta razón que sus principios filosóficos están enmarcados en esta concepción y en los mandatos constitucionales. Ellos son:
Principio de Modernización. Responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial; tanto enel campo de la salud como en el de la educación y contempla tres líneas de acción
• Prevención e intervención temprana.
• Normalización.
• Integración.

Principio de democratización. Responde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, la equidad y educación de calidad de todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativasespeciales. Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006), entre otros.
Principio de Normalización. La Normalización como principio se fundamenta enla igualdad de todos los hombres. Una política educativa centrada en el principio de Normalización debe asegurar a todo individuo atendido una vida tan próxima a la normal como sea posible. Son sus condiciones de vida las que han de normalizarse y no tratar de que la persona con necesidades especiales se transforme en lo que se entiende como «persona normal», El principio de normalización parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS