educación especial

Páginas: 48 (11918 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Educación Especial

INTRODUCCIÓN:
El área de educación Especial, ha ido en aumento, cada vez mayor éstos niños que son Síndrome Down, requieren de una Educación Intensiva, y semi personalizada, pues aunque el modo de aprender es igual que el de los niños regulares. Estos requieren de más atención, de procesos mas lentos, y sobre todo a niveles mas concretos, manejando la psicomotricidad ensus mejores aspectos.
El área se ha venido dividiendo conforme a la edad y las habilidades de los que la conforman; creándose un aspecto que abarca niños Down en edad preescolar, pero como existen niños ya un poco mas avanzados, también se tiene que seguir su proceso, por ello los niños de preescolar no pueden tener toda la atención de la que requieren; dejando huecos muy grandes en su procesopreescolar puesto que tienen que cubrir todos los proyectos y todas las áreas que cubren cualquier párvulo regular, por ello los niños preescolares Down, tienen actividades integradoras junto con los niños de preescolar regular, como son : música, moral, natación, taekwondo, educación física, etc., pero su proceso es lento y necesitan
Indispensablemente un reforzamiento mas intenso y particular, cosaque no se puede dar completamente en el área. Puesto que existen muchos niños más.
Para lograr mejores resultados con estos niños, debemos manejar apropiadamente las áreas de preescolar, transportándolas a la Educación Especial. De esta manera se puede establecer un proyecto de investigación descubriendo los aspectos en los que con sus conocimientos contribuyen y alimentando y reforzando mas ala Educación Especial Preescolar.

ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL SINDROME DE DOWN.
Fue Juan Esquirol en 1838 quien por primera vez habló acerca del padecimiento de esta patología; luego en el año de 1846 Eduardo Sequin, describió a un paciente con rasgos que sugerían el Síndrome que denominó (Imbecibilidad Furfurácea), años más
tarde en 1866, Duncan observó a una muchacha a la cuál describiócon una pequeña cabeza redonda de tipo asiático, de lengua muy grande y ancha y tenían un poco o escaso vocabulario.
A Down hay que atribuirle el mérito de escribir algunos de los rasgos clásicos de este síndrome, y de distinguir a éstos niños de otros, que presentan también una deficiencia mental. Down indicó que el pelo de este tipo de personas era obscuro pero no negro en
su totalidad,además de ser poco y muy lacio. Su rostro era aplastado y ancho, y tenía ojos oblicuos y la nariz pequeña.
Además manejaban un poderoso don de imitación.
La gran contribución de Down consistió en el reconocimiento de las características físicas y su descripción de este estado como una entidad independiente y precisa.
Al reconocer un cierto aspecto oriental en los niños Down, él objetó darles eltérmino de mongolismo. Hoy en día ya se sabe que las implicaciones raciales son incorrectas.
Feasier y Mitchell, describieron informes con este problema, llamándoles Idiotez de Kalmuch. Mitchell prestó atención al hecho de la cortedad de la cabeza branquicefalia y a la edad madura de las madres al dar a luz.
Actualmente aún se realizan investigaciones acerca del Síndrome de Down, discutiéndosediversas causas posibles.
Lo más relevante y aportado hasta la fecha fue el descubrimiento mediante el método de visualización de cromosomas, ya que permitió obtener resultados más exactos sobre los cromosomas humanos, y por tanto llevaron a obtener por medio del investigador Lejeune, hace aproximadamente 30 años que las personas con Síndrome Down, presentan un cromosoma extra en el par 21.
Másadelante se descubrieron algunas otras aportaciones que implantaron los tres tipos del Síndrome Down. El primero es efectivamente el descrito por Lejeune, otro tipo de este Síndrome se presenta también a nivel cromosomático pero es cerca del 1% de los casos, y se produce durante la segunda división celular o en ocasiones hasta la tercera división celular; manejándose dos tipos de célulaslas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS