Educación Especial

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
Lic. Educación Especial 4to semestre
JUNIO 2012

Integrantes
Jocobi Alcantar Liliana María
Rodríguez Villa Vanesa Nataly
Sánchez Cinthya

Introducción
El presente documento, es una propuesta de trabajo para la atención de niños con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno muy frecuentedurante la infancia, y cuya etiología aun no es del todo clara, al parecer se trata de un trastorno con multifactorial, con una base bilógica cerebral y una predisposición genética, tema que tocaremos más adelante.
Expondremos una de las tantas definiciones del trastorno y sus características, así como algunas estrategias y situaciones didácticas que consideramos pertinentes para la atención dedicha NEE en el aula.
Objetivo
Se pretende analizar las características del TDAH que intervienen en su atención, y partir de estos aspectos generales para proponer situaciones didácticas para su atención.
Justificación
El TDAH es un trastorno de la conducta que aparece en la infancia, con frecuencia escuchamos a maestros quejándose de niños en su salón que no se quedan sentados, que noprestan atención y que no saben qué hacer con ellos.
Creemos que es necesario analizar este trastorno para sensibilizarnos en el trabajo con niños que presentan NEE relacionadas a este, comprender su etiología y características puede hacernos reflexionar sobre nuestro trabajo con estos niños.

Definición y características del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
El trastorno pordéficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración neurobiológica que se manifiesta en dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos: en la capacidad de mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad corporal.
Según el DSM-IV el TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que elobservado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad.
Su Etiología: puede ser tanto genética como adquirida, pero en ambas circunstancias con la misma base bioquímica como origen del trastorno. La mayoría de los casos son hereditarios, se creeque preferentemente por línea paterna, pero esta apreciación también carece hasta el momento del rigor científico que obligue a aceptarla sin grandes reservas ya que, al igual que ocurre con la creencia de una mayor prevalencia del trastorno en el varón que en la mujer, el hecho no está científicamente cotejado.
Las deficiencias que manifiestan las personas con deficiencias en la atención,suelen manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales. Pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometen errores continuamente por descuido, ya sea en tareas escolares o en cualquier otro trabajo.
Los niño con TDAH suelen experimentar dificultades para mantener atención en actividades que estén realizando, les resulta difícil persistir en una tarea hasta finalizarla, amenudo parecen tener la mente en otro lugar, como si no escucharan oyeran lo que se les dice, por ello tiende a confundirse en ocasiones con el Autismo. A menudo no siguen instrucciones ni órdenes, y no llegan a completar tareas escolares, cargos u otros deberes. Los niño suelen tener dificultades para organizar tareas y actividades, las tareas que exigen un esfuerzo educativo intelectualgeneralmente son experimentadas por ellos como desagradables. Por consecuencia experimentan un fuerte disgusto hacia estas actividades.
Los niños con TDAH, se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes e interrumpen frecuentemente las tareas que están realizando para atender a ruidos o hechos triviales que usualmente otros niños ignorarían. Suelen ser olvidadizos, socialmente pueden expresarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS