Educación Especial

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Índice

Índice 1
Introducción 2 -3
¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales? 4
Funciones de la Educación Especial 5
Adaptaciones Educativas 6
Acreditación de los aprendizajes 7
Necesidades Educativas habituales 8 - 9
Escuela Inclusiva 10-11
Jardines Inclusivos 10-11
Servicios educativos de apoyo 12
Modalidades Educativas de inclusión 13-14
Entrevista Colegio Juan 23 15-19Conclusión 20
Bibliografía 21
Anexo 22-26

Introducción
En nuestro trabajo abordaremos el tema de la inclusión en el Jardín Maternal de niños con Necesidades Educativas Especiales. Algunas de las preguntas que dieron origen a nuestro trabajo, y a las que intentaremos dar respuesta, fueron: ¿Qué es incluir? ¿Quiénes son los que necesitan inclusión? ¿Qué son las necesidades especiales?¿Cómo se logra la inclusión en chicos de dos años? ¿Qué función tiene la educación especial?
Partiendo de la concepción de que todos los alumnos deben conseguir los fines generales de la educación, decir que un determinado alumno tiene Necesidades Educativas Especiales implica considerar que para lograr esos fines necesita disponer de determinados servicios y/o ayudas pedagógicas. Entonces,¿cómo deben ser esas ayudas pedagógicas? ¿Cada niño debe tener una docente a su cargo? ¿Qué son las adaptaciones curriculares? ¿Cómo facilitar a estos alumnos su máxima participación en las situaciones educativas normalizadas?
Cuando comenzamos a investigar nos encontramos con el Colegio Juan XXIII. Es un colegio inclusivo, con un equipo de profesionales que defienden la inclusión, siendo esta lomás cercana posible a cada situación individual de aprendizaje en interacción con el contexto escolar. La entrevista con la directora de la institución nos abrió un panorama más amplio, con ejemplos concretos. Nos permitió reconocer todo lo que se tiene en cuenta en una inclusión, cómo es la comunicación con las familias, cómo son los primeros encuentros con el niño, y cómo es posible capacitar acolegios comunes para la inclusión.
El motivo por el cual elegimos este tema, fue transmitir la importancia que tiene una educación de calidad, con igualdad oportunidades para todos los alumnos y sin discriminación de ningún tipo. Nos pareció interesante interiorizarnos sobre las escuelas abiertas a la diversidad, que acogen a todos los niños que concurren a ella, en especial a aquellos connecesidades educativas especiales, facilitando su participación y el aprendizaje en la clase junto al resto de alumnos.

Pero conseguir que los niños con necesidades educativas especiales sigan la mayor parte del currículo en la clase al lado de los demás compañeros nos hemos dado cuenta que no es una tarea fácil ni una pretensión que se pueda llevar a cabo a corto plazo. Implica concientizar atoda la comunidad educativa de que la diversidad no tiene que ser percibida como un problema que debe resolverse, sino como una riqueza que va a servir para apoyar el aprendizaje de todos los alumnos, para formarlos en la tolerancia y el respeto.
Integrar a los niños con NEE implica que tanto el resto de compañeros como los docentes se sensibilicen y se produzca un mejor clima de convivencia enclase. También cabe destacar que hacer que un niño con necesidades educativas especiales alcance su completa integración con el resto de alumnos es un reto para los profesores


Lo interesante de estas experiencias es que los alumnos ven a su compañero como uno más, no como alguien diferente, es aquí donde los niños son más felices, porque todos sus compañeros los respetan, por lo que no sólose beneficia al niño con NEE, sino que se humaniza al resto y se enriquece al grupo en todos los niveles.



LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Consideramos el concepto Necesidades Educativas Especiales desde las definiciones:
• Se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS