educación especial

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Educación especial: Una forma enriquecida de la educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías, enriquecida en el sentido de recurrir a métodos pedagógicosmodernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia. A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados ydisminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades. (UNESCO 1977)
Integración educativa: proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especialcon el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. (Birch 1974)
Educación inclusiva: principio rector general para reforzar la educaciónpara el desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y un acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad.Necesidades educativas especiales: conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistemaeducativo.

Barreras para el aprendizaje y la participación: fue desarrollado por Booth yAinscow. Es un concepto nuclear en relación con la forma en la que los profesores deben enfocar su trabajoeducativo con el alumnado en desventaja o más vulnerable a los procesos de exclusión. Este concepto enfatiza una perspectiva contextual social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Noshace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS