Educación Especial

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
MAESTRO REYNALDO OLVERA VÁZQUEZ
INVESTIGACIÓN


UNIDAD 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ALUMNOS
QUE PRESENTAN N.E.E.

3.1. ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL

3.2. ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA

3.3. ALUMNOS CON CEGUERA O DEBILIDAD VISUAL

3.4. ALUMNOS CON PROBLEMAS NEUROMOTORES

3.5. ALUMNOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES



PRESENTA:


VERÓNICA RUIZ TOLEDOQUINTO SEMESTRE, GRUPO “B”




ACAMBAY, MÉX., A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

3.1. ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL.

La deficiencia mental, consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectualsignificativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Se refiere a limitaciones substanciales en el funcionamiento actual por:
•Funcionamiento intelectual inferior a la media
• Limitaciones en dos o mas de las siguientes áreas:
Vida y hogar
Habilidades sociales
Uso de los servicios de la comunidad
Autorregulación
Salud y seguridad
Habilidades académicas funcionales
Tiempo libre
Trabajo
Hay un número considerable de apariciones de deficiencias mentales en personas (incluida la infanciaprincipalmente), que no habían nacido con ellas. Esto en la actualidad se debe al maltrato sufrido por los padres, maestros o cuidadores.
Al existir una vulnerabilidad mayor en la infancia, esto afecta a la mente o a su parte psicológica, abstrayéndose de la sociedad y encerrándose en sí mismo, cuando se trata solo de características psicológicas. En cambio hay otros casos en los que no sólo ataca esto a estascapacidades sino que también daña sus capacidades físicas dejando al infante para toda su vida con unas secuelas que lo hacen “deficiente” en el ámbito completo de la palabra.
También pueden aparecer deficiencias en la persona, tras sufrir un accidente debido a que la colisión, golpe, etc. le ha causado daños irreparables, esto sucede en la gran mayoría de los casos. En algunas ocasiones, hayniños que tienen que cuidar a otros con deficiencias psicológicas, esto crea una dependencia del niño-cuidador y una vulnerabilidad mucho mayor de los demás niños en condiciones normales, no puede tratarse de “deficiencia” en sí, pero hace una modificación de la personalidad en función de la persona que esta cuidando o conviviendo con ella.
La discapacidad mental puede tener muchas causas, y estapuede ser desde el nacimiento o posterior, puede haber causas genéticas, metabólicas, congénita o ambientales (accidente, enfermedad que provoque daño, malnutrición, efectos de drogas u otros tóxicos, problemas en el desarrollo o educación.)
Factores ambientales:
Infecciones: Hasta la aparición de las vacunas era frecuente desarrollar encefalitis que podía afectar de forma severa las capacidadescognitivas (la rubeola, sarampión, meningitis por meningococo, polio, tosferina, eran hasta hace poco enfermedades infecciosas que podían llegar a alterar las capacidades de un individuo.
Daños cerebrales ante impactos: puede verse dañado y según el lugar del daño puede provocar discapacidad cognitiva, existen muchos motivos por los que el cerebro puede tener un daño cerebral, entre otros:accidentes de tráfico, daños provocados en el parto, Infartos cerebrales, derrame cerebral, etc.
Tóxicos: la exposición del feto a drogas aumenta las posibilidades de problemas posteriores, es conocido el efecto del alcohol y el efecto que muchas otras drogas pueden tener en el desarrollo posterior. Igualmente en personas sanas existen muchas drogas que pueden provocar lesiones cerebrales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS