educación especial

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Este documento presenta algunos aspectos como Antecedentes, la cobertura de los servicios de educación especial y prácticas para su fortalecimiento así como metas propuestas para mejorar la calidad de los servicios de educación especial y de la integración educativa.
Este proceso de fortalecer la EE y la integración educativa en México se impulsó de manera más precisa a partirde 1993, con la Ley General de Educación “la educación es un derecho fundamental de los Mexicanos” en su artículo 41 señala que la educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se reconoce la necesidad de poner enmarcha acciones decididas por parte de las autoridades educativas para atender a la población con discapacidad.
Asimismo se establece como uno de los objetivos estratégicos de la política educativa alcanzar la justicia y equidad educativas. Entre las líneas de acción destacan las siguientes: establecer el marco regulatorio –así como los mecanismos de seguimiento y evaluación– que habrá de normarlos procesos de integración educativa en todas las escuelas de educación básica del país; garantizar la disponibilidad, para los maestros de educación básica, de los recursos de actualización y apoyos necesarios para asegurar la mejor atención de los niños y jóvenes que requieren de educación especial, y establecer lineamientos para la atención a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes.Garantizar el derecho a la educación, expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica.
Situación actual de los servicios de educación especial y
del proceso de integración educativa
A fines de 1970, se creó la Dirección General de Educación Especial; a partir de entonces, el servicio deeducación especial prestó atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.
Durante los 80´s, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios. Los servicios de carácter indispensable, funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y estabandirigidos a los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad. También estaban los grupos integrados B para niños con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacúsicos, que funcionaban en las escuelas primarias regulares.
Los servicios complementarios, los grupos A; apoyo a alumnos inscritos en escuela regular con dificultades de aprendizaje, lenguaje y conducta; y a niños concapacidades y aptitudes sobresalientes (CAS).
A fines de la década de los ochenta y principios de los años noventa surgieron los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE) y Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), que dependían de la Dirección General de Educación Preescolar, también estaban organizados en servicios indispensables y complementarios.
Apartir de 1993, con la Reforma al artículo 30 Constitucional que consistió en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de educación especial, promover la integración educativa y reestructurar los servicios existentes hasta ese momento.
Los propósitos de reorientar los servicios de educación especial fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la“etiquetación” que implicaba atender a las niñas y los niños con discapacidad separados del resto de la población infantil y de la educación básica general, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero atendía con deficiencia otras áreas del desarrollo; en segundo lugar, dada la escasa cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los niños de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS